Tepic Nayarit.- Con la finalidad de participar en el "Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad del Agua", misma que está promoviendo la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, la asociación civil "Nuiwari", este lunes entregó en la delegación de Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Diagnóstico Sociohídrico de la cuenca del río San Pedro-Mezquital.
La directora de la organización en cuestión, Heidi Orozco, explicó qué el diagnóstico es resultado de un proceso de investigación y acción participativa que tiene como objetivo generar instrumentos de planeación comunitaria e intercomunitaria, para la gestión integral del territorio y el fortalecimiento de la colaboración interactoral.
Te puede interesar:
La activista, dijo que se comprometen a generar procesos de planeación, desde cada región del país, para consensar estrategias ante escenarios de efectos del cambio climático en los recursos hídricos.
Razón por la cual celebran el anuncio por parte de la Claudia Sheinbaum en torno a este tema, pues se busca corregir los graves problemas sociales y ambientales causados por el sistema de concesiones de agua que es privatizador y se apoya en la Ley de Aguas Nacionales.
Afirmó que confían en que esta administración mantendrá la política de no someter proyectos hidráulicos ni la operación de sistemas de agua y saneamiento a las dinámicas de privatización. Se requiere que la nueva Ley General de Aguas siente las bases para modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, basados en la transparencia, la eficiencia, el acceso equitativo, el ahorro y reúso, tarifas justas y la participación ciudadana efectiva.
Para concluir Heidi Orozco, aclaro que en todas las delegaciones de la CONAGUA en el país se estuvieron presentando a los respectivos titulares las propuestas de las contralorías regionales para abrir el diálogo rumbo al Acuerdo en mención.