El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) impulsará las actividades productivas dentro del complejo penitenciario de Puente Grande, donde miles de personas privadas de su libertad, esperan una oportunidad laboral, en las naves industriales abandonadas dentro del penal, informó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.
“Los empresarios no todos se avientan a hacer un proyecto ahí adentro y hay todavía zonas que se pueden utilizar, hay naves industriales ahí y no hay quien llene esos espacios”.
A decir del líder de los industriales en la entidad, las condiciones están dadas para instalar una empresa, pues las naves industriales son seguras, cuentan con piso de concreto y pueden instalarse diversos ramos.
Actualmente, además de los bolsos de plástico tejido, los cintos y productos de piel, cuero o madera que es conocido se fabrican en prisión, elaboran también pan, dulces, bisutería y vestidos para quinceañera, por parte Ragazza Fashion.
“Hacen falta más empresarios que le entren, pero no todos tienen estómago para estar yendo, porque es triste ver la cantidad de personas que están detenidas y a pesar de todo eso, hacen trabajos muy interesantes… Quien entra es de gran nobleza, porque le da la oportunidad alguien”.
Explicó que en las ocasiones que ha visitado el penal, tanto mujeres como hombres reflejan su necesidad de trabajar, para solventar gastos en prisión e incluso, para poder hacer un ahorro y ofrecer apoyo a su familia fuera.
En algunos casos, la familia de los internos va por productos y los vende fuera del penal, donde además se han organizado eventos y en enero pasado se inauguró el Tianguis Penitenciario de Puente Grande, a donde particulares pueden ingresar a comprar productos.
“La distracción en algo que les genera un poco de recursos y una satisfacción de que están haciendo cosas positivas, mantiene su mente en positivo, en vez de dejarlos inventando cosas en un rincón”, agregó González Uyeda.
CAJA DE DATOS
*A principios de año se informó que dentro del penal laboran 800 internos con empleos fijos, con ingresos semanales de entre mil y mil 500 pesos.
*Las personas que deseen adquirir productos elaborados en Puente Grande deben hacerlo a través de la Subdirección Administrativa.