La asociación Nariz Roja lanza un reto social más con el objetivo de comprar medicamentos y brindar el tratamiento a pacientes con algún tipo de cáncer.
“Yo por ti subiré hasta donde sea” es el reto que lanzó el oncólogo pediatra, Sergio Gallegos Castorena para recaudar un millón de pesos con el objetivo de que mujeres cáncer reciban su quimioterapia.
Te recomendamos:
El oncólogo que atiende a niñas, niños y adolescentes con cáncer en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG); Juan I. Menchaca, hoy se suma para apoyar a mujeres y hombres que están padeciendo el desabasto de medicamentos; su reto es subir la barranca de Huentitán con un disfraz inflable. La fecha es el 5 de diciembre próximo.
“Si logro convencer a 100 amigos que donen 100 pesos cada uno o a 20 mil que donen 50 pesos cada uno para hacer un millón de pesos, subiré la barranca de Huentitán desde el puente de Arcediano hasta Belisario Domínguez disfrazado con un traje inflable. Hemos caído en un hoyo muy profundo con este desabasto de medicamentos con el cual hemos estado luchando desde el 2020”.
El reto de Nariz Roja y asociaciones es recaudar al finalizar el año, la cantidad de tres millones de pesos para apoyar en el tratamiento oncológico a pacientes que acuden a los hospitales públicos de Jalisco.
Por lo pronto, la meta inmediata de un millón de pesos es el próximo 14 de noviembre en Expo Ganadera, donde mujeres y hombres pondrán precio a su cabellera y barba o a alguna otra actividad, mencionó el presidente de Nariz Roja, Alejandro Barbosa.
En la entidad, comentó que el 95% de los pacientes pediátricos han tenido tratamiento completo por las acciones realizadas por personas de diferentes sectores de la sociedad y del Gobierno estatal para comprar al menos cinco claves.
“Tenemos que hacer esfuerzos entre todos para tenerlas, las logramos conseguir si, pero tenemos que hacer esfuerzos que no llegan de la federación, y en el caso de los adultos de un tratamiento que requieren de dos a tres hablamos de que les falta”.
Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) señala que septiembre cerró con un abasto de 25% de medicamentos oncológicos de la demanda total del país, dijo el titular de Nariz Roja no representa la totalidad de lo que falta.
En el país, en el 2019 y 2020 cerca de 17 mil personas perdieron la vida a causa del cáncer de acuerdo con datos del INEGI.