La tormenta tropical “Narda” a su paso por Nayarit dejó estragos en el sector pesquero, pues en la zona norte, principalmente en comunidades de Tecuala, hubo afectaciones por los fuertes vientos, sin embargo muy poco se ha hablado de ello.
Tal declaración pertenece al dirigente de la Federación Rivereña del Estado, Juan de Dios Fernández, quien explicó que los pescadores de la Unión de Murillo y Quimichis, perdieron artes de pesca, entre estos tapos, incluso sitios de desembarque y se tuvieron extravíos de varias embarcaciones, las cuales fueron encontradas en horas posteriores, a excepción de una.
Te puede interesar:
Como si lo anterior no fuera suficiente, los caminos de acceso a las áreas pesqueras de lagunas y esteros están completamente obstruidos, pues hay árboles que cayeron, mismos que continúan ahí hasta el momento, lo que ha impedido que puedan ir a sacar camarón.
Ante estos perjuicios, se dirigieron a CONAPESCA de Tecuala, para solicitar alguna clase de apoyos, pero les aclararon que no había presupuesto, para siniestros de esta clase, por lo que se les sugirió que fueran a Gobierno del Estado, lo cual, para ellos, es seña mala, porque intuyen que no se les ayudará ni en uno ni otro, pero harán el reporte y la petición, mínimo, para que quede constancia.
En el huracán Willa, los daños fueron muy grandes y pese a ello, recriminó que ni el gobierno federal ni el estatal, hicieran algo, para sacarlos del problema, así que ahora suponen que es la misma y el sector con sus propios medios tendrá que solventar y levantarse por sí solos.
Para concluir, Juan de Dios Fernández, aclaró que aunque no tienen mucha fe en los gobierno, por mantenerlos en el constante abandono, solicitó que les ayuden con la problemática planteada, aclarando que ellos siempre han estado en la disposición de trabajar de la mano de las administraciones de los tres niveles.