Los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, en Jalisco, nuevas sedes de la Guardia Nacional, enfrentan delitos como el homicidio, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones y la violencia intrafamiliar. En el semáforo delictivo aparecen con dos y tres marcas en rojo. Además de que en Lagos han sido localizadas varias fosas clandestinas.
Chécalo:
Semáforo Delictivo, organismo ciudadano, los ubicó entre el top ten de municipios de Jalisco con más alertas.
Lagos de Moreno, con una población aproximada de 168 mil habitantes, apareció con tres semáforos en rojo y dos en amarillo. Un de ellos es el caso del homicidio, donde en 2019 acumuló un total de 98 casos. El mes más violento fue el de febrero cuando se dieron un total de 16 asesinatos.
Otro delito “en rojo” es el robo a negocio. Se abrieron 175 carpetas de investigación y el mes con más robos de este tipo fue el de abril con 18, aunque se repitió en octubre la misma cifra.
Y finalmente está el de lesiones. Aquí sumaron 254 carpetas de investigación y el mes con más casos fue el de mayo con 26 denuncias.
En amarillo, aparecen el narcomenudeo, sobre el que se han iniciado 60 carpetas de investigación, y la violencia intrafamiliar que alcanza las 232 denuncias en el lapso de un año.
Podría interesarte: Localizan fosa con siete cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
Tepatitlán de Morelos tiene dos marcas en rojo, ya que durante 2019 reporta 21 casos de extorsión en 2019 -lo que lo coloca en los que tienen más casos al interior del Estado- y 232 casos de violencia intrafamiliar.