Acompañada del Colectivo Paritaristas, Nancy Nayeli Gómez Figueroa, agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes en Conflicto con la Ley, interpuso una denuncia de juicio político contra el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez y el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar por violencia de género y corrupción.
Su situación inició al negarse a la orden del Coordinador del área especializada, Marco Antonio Gómez Montes de liberar a un menor infractor (por secuestro), sin tener conocimiento de la carpeta de investigación y que se negó a hacerlo por ser una cuestión ilícita y acto de corrupción.
Sus denuncias ante la propia Fiscalía Estatal y Anticorrupción no tuvieron eco y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta después de un año emitió una recomendación que no se ha cumplido, pese a que se violentaron todos sus derechos. A Nancy Nayeli le redujeron un 30 por ciento de su salario y no se le ha otorgado.
“Fui sometida a muchos actos de violencia, desde el hecho de cerrar una puerta de baño para que yo no tuviera en mi guardia acceso a un servicio sanitario por 24 horas, hasta el hecho de que fueran en mi guardia en la madrugada a levantarme personal de fiscalía con vehículos sin placas con camionetas, con códigos sonoros, con personal armado, con armas largas. Todo por el hecho de denunciar un acto de corrupción, por no prestarme a una libertad a un menor por el delito de secuestro”, manifestó con la voz entrecortada y al punto de las lágrimas por la impotencia y desesperación de que, en lugar de que se haga justicia, se le han imputado procesos en su contra.
"Si quieres hacer las cosas bien, en lugar de ello te denuncian y presentan cargos como si fueras la culpable de lo que cometió el otro servidor público".
Lamentó que el Fiscal Anticorrupción también se prestó, ya que ”mi carpeta fue integrada por el fiscal estatal y judicializada por el fiscal anticorrupción. Es tan evidente las violaciones a los derechos humanos que ya hay una sentencia donde dice ¡le violaste sus derechos humanos!”.
La CEDH emitió la recomendación obligadamente porque eran evidentes las pruebas. Su caso es similar al de la servidora pública de Tototlán donde existe un video y un audio donde el coordinador Marco Antonio Gómez Montes la hostigaba.
Por si no te enteraste:
Denuncio que borraron videos donde entra a visitaduría el funcionario en la madrugada “literal a levantarme, porque es si o si te vas, me dio a entender ¡tú crees que a una mujer no la puedo subir a la camioneta!, yo le respondí ¡cómo nos toque comandante!. No hice nada para que vengan con todo un operativo como si fuera un delincuente por denunciar a mi coordinador”.
Salió una recomendación “maquillada”, ya que dice :”¡si se le violentaron sus derechos, pídale una disculpa pública, repáresele el daño y curiosamente no pide que sean investigados los servidores públicos!”.
Afortunadamente estos hechos fueron vistos por otras personas de la Fiscalía y se solidarizaron con ella, diciéndoles “¿qué pasa?, ¿por qué la traen así?, al final se tuvieron que ir. Y si no pasa eso yo desaparezco”.
Con desesperación exclamó ¡ya basta, ya no sé ni a dónde ir para que me escuchen y hagan caso!”. Agradeció a las paritaristas su apoyo porque es un contrapeso.
De la misma manera, dijo que sino fuera por los tribunales federales, no sabría lo que pasaría con ella. Lamentó el actuar de la Fiscalía Anticorrupción, de la CEDH, lo único que le queda es ¡acudir con el Presidente de la República!.
Admite que le da miedo seguir, tiene una hija pequeña, la han amenazado y seguido en su domicilio.