El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, realizó un recorrido por unidades del transporte urbano, al menos cinco rutas, encontrando con que a pesar de que aumentaron el pasaje a 9.50 pesos y tiene sistema de prepago; sus unidades no tienen placas, no dan boleto ni cambio. En la mayoría de los casos las personas terminan pagando los 10 pesos.
Más que nunca, advierte, “tenemos claro qué #SinMejoraNoHayAumento” y es que hay que recordar que en tiempos de pandemia unas 41 rutas previamente certificadas, han aumentado su tarifa.
Chécalo:
El líder de la FEU detalló que salió a la calle a evaluar esas 41 rutas y solo en las que abordó este lunes se topó con que en las rutas 380, 78, 320-A y el Macrobús, “los ciudadanos y las ciudadanas todavía tenemos dudas, pagamos 9.50 y hay alcancías que no dan cambio, que no te agarran las monedas de 50 centavos grandes; no te dan boleto y hay unidades que no traen placa”.
Señaló directamente en la ruta 78, “creo que vamos a la misma cuando queremos un sistema de transporte digno, pero las mejoras todavía no las hemos encontrado y es por eso que nos duele tener que pagar una tarifa de un transporte donde realmente todavía no las sentimos”.
La idea, comentó, es subirse a todas las rutas y seguir con esa evaluación, “pues tenemos un planteamiento importante que hacer desde nuestra organización al @GobJalisco y @TransporteJal”.
Dijo que “El transporte público como derecho humano debe de ser accesible para todos, entendiendo que siempre priorizará a las y los usuarios y la situación en la que nos encontramos debido al Covid-19”.
El Occidental detectó por otro lado similares escenarios en otras rutas como 45-A y 636, donde usuarios confirmaron que sí tienen el aparato de prepago, pero no están entregando boleto.