Los nacimientos, también llamados pesebres o belenes, tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años. Hoy son parte importante de la decoración navideña en México.
Chécalo:
El pesebre es muy importante en las fechas decembrinas para los mexicanos y no puede faltar uno en cada hogar, existen belenes de diferentes tamaños, modelos y materiales.
Estos son conformados por las figuras de los Reyes Magos, animales, ángeles, demonios, pastores, María, José y por supuesto en Niño Jesús.
Las figuras comienzan a elaborarse a partir de marzo, ya que la venta de estas artesanías inicia a mediados de noviembre, así es el caso del taller de “Nacimientos el Güero Jarero”, que lleva más 50 años labrando nacimientos navideños de yeso y fibra de vidrio, el cual fue el primer taller en realizar un nacimiento en tamaño real. El taller realiza nacimientos de nueve piezas desde 15 centímetros hasta de un metro 80.
En entrevista con EL Occidental, Enrique Oceguera, Karen Mendez, Adrián Villalba, Santiago Reyes, nos platicaron cómo es el proceso de elaboración de estos hermosos nacimientos.
“El taller ‘Nacimientos el Güero Jarero’ tiene desde 1973 y hacemos nacimientos desde 15 centímetros a uno 80, realizando pesebres de tamaño real para diferentes estados de la República y son colocados en centros históricos, plazas comerciales y empresas. Los ayuntamientos municipales son los que desde el comienzo ya nos hacen pedidos para las plazas de los municipios”, comentó Enrique Oceguera.
“La elaboración comienza realizando una mezcla de yeso y agua para disolverlo en un molde que está hecho de fibra de vidrio y látex de la figura, hay que revolver y esparcir la mezcla en toda la figura para que tome los detalles, este proceso se tiene que añadir tres veces y dejarlo reposar de 10 a 15 minutos, posteriormente se separa la figura del molde y se quita el exceso de yeso para pasar al lijado y darle detalles para luego pintarlo”, comentó Adrián Villalba.
Podría interesarte:
“En el proceso de pintado, primeramente la pieza se baña en una mezcla de resina y se deja secar cinco minutos para después colocarle los ojos que están hechos de vidrio soplado y así pasar al pintado que comienza con pintura en aerosol y los terminados ya son a pincel dejamos que se seque en 10 minutos y limpiamos la pieza para después empacarla”, comentó Karen Mendez.
Los precios de los nacimientos varían en los tamaños ya que puedes encontrar desde 150 pesos hasta 15 mil pesos, también implica el el costo dependiendo del material y tamaño por el cual están hechos.
Al colocar un nacimiento ya depende de la creatividad de cada familia, ya que se coloca el clásico de nueve piezas o puedes colocar las piezas que tú quieras, ya que se realizan variedad de personajes en diferentes posiciones y pasajes bíblicos.