Adoquines sueltos, escalones rotos, basura y malos olores son parte de la emblemática Plaza de los Mariachis de Guadalajara ubicada a unos metros del mercado San Juan de Dios.
La última intervención integral que está plaza recibió fue entre el año 2007 y 2009 a cargo del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torres Salcedo, de ahí en adelante los grupos de mariachi indican que no se ha realizado ninguna rehabilitación.
Te recomendamos:
“Mucho es decir poco porque solamente que la gente pase con los ojos cerrados no se pueden percatar de la realidad y con la nariz también porque desde abajo el olor es pestilente y hay veces que está plagado de indigentes desde la entrada hasta arriba la limpieza la hacen los dueños de las locales, pero aquí antes venían con bombas limpiaban y saneaban pero, desgraciadamente, cuando hacen un poco de caso es cuando va a venir un presidente municipal o el gobernador”, señaló Juan Carlos, mariachi.
Cansados de ser ignorados por las autoridades para rehabilitar la plaza, un grupo de mariachi realizó una manifestación en el patio central del Congreso de Jalisco para pedir su apoyo ya que dicen que sólo los voltean a ver cuándo tienen visita de algún personaje importante.
Juan Carlos indicó que si se les ha invitado a participar en eventos culturales para apoyarlos pero estos no siempre llegan, la baja afluencia de personas a la plaza es comprendida por los grupos de mariachi ya que actualmente, no existen atractivos ni un sitio decente para que acudan o se queden en el lugar.
Te puede interesar:
“Ahorita podemos voltear y la realidad así como está a nadie se le antoja venir, la inseguridad y el mal olor suman a que no hay nada, no hay ningún atractivo visual, los únicos que pueden venir y a lo mejor es la gente que quiere llevar un mariachi para su casa o que vengan un poco entrados pero es la única manera, para el volumen o número de músicos que somos es muy poco”, apuntó Juan Carlos, mariachi.
Tras la manifestación de los mariachis en el Congreso del Estado, los diputados de Hagamos Mara Robles y Enrique Velázquez indicaron que realizarán un exhorto al ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Turismo para que se intervenga la plaza que es el centro de trabajo de este grupo de personas.
Actualmente la plaza de los mariachis concreta a 40 grupos con más de 400 integrantes, esperan que las autoridades no sólo escuchen su música sino sus peticiones que tienen años.