/ domingo 14 de junio de 2020

Museos deben reforzar estrategias digitales durante la pandemia

Se identificó que los museos han implementado diversas acciones generales ante esta emergencia

Los museos tendrán que centrar su atención en la mejora de sus recursos tecnológicos, sobre todo en sus sitios web, ya que es necesario que estén actualizados y con la información necesaria para inspirar confianza a los visitantes con la "nueva normalidad " por el Covid-19.

Se identificó que los museos han implementado diversas acciones generales ante esta emergencia, como la de emitir un aviso de cierre, compartir información de las medidas de autocuidado ante la pandemia, ofrecer servicios y contenidos en línea, desarrollo de proyectos de memoria y documentación de la pandemia, así como comunicar las estrategias de reapertura.

“Las estrategias han variado en función de diferentes factores como la capacidad de respuesta y la velocidad de propagación de la enfermedad en las diferentes regiones, la forma en que se entienden los objetivos de los museos, la política cultural que ha seguido cada país, la brecha tecnológica que existe entre los países y las tipología de los museos”, comentó Ana Martínez, integrante de este equipo de investigación.

En un webinar organizado por la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara, se reconoció la importancia de que los museos cuenten con estrategias digitales de comunicación

Mantener la cercanía con sus públicos a través de estrategias de comunicación que les permitan a sus visitantes saber que son una alternativa segura de esparcimiento, es uno de los principales retos para los museos en México, señalaron los panelistas del webinar “Cambio de perspectiva: acciones emergentes en los museos ante el Covid-19”, organizado por la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual.

El tema se analizó a partir de la investigación que desarrolla un grupo de alumnos de la especialidad de museografía del Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), quienes participaron como panelistas; apoyados por la profesora Énoe Mancisidor Pérez, quien es asesora en la licenciatura de UDGVirtual.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

“Creemos que es necesario mantener una revisión constante de los protocolos de seguridad y capacitación de su personal, y en ese sentido es muy importante la vinculación con otros museos que ya están en transición hacia la nueva normalidad o incluso ya en su reapertura”, comentó Mariana García, una de las estudiantes que participa en la investigación.

La maestra Énoe Mancisidor señaló que los museos, al igual que muchas otras instituciones, se están viendo afectadas económicamente, debido a la pandemia por Covid-19.

“Como intentamos dar cuenta con esta presentación preliminar de la investigación es que justamente estas estrategias de comunicación en línea y ofrezcan diferentes actividades hace que los públicos se mantengan cautivos y es una manera de garantizar de que la gente vuelva a visitar los museos, en su reapertura”.


Los museos tendrán que centrar su atención en la mejora de sus recursos tecnológicos, sobre todo en sus sitios web, ya que es necesario que estén actualizados y con la información necesaria para inspirar confianza a los visitantes con la "nueva normalidad " por el Covid-19.

Se identificó que los museos han implementado diversas acciones generales ante esta emergencia, como la de emitir un aviso de cierre, compartir información de las medidas de autocuidado ante la pandemia, ofrecer servicios y contenidos en línea, desarrollo de proyectos de memoria y documentación de la pandemia, así como comunicar las estrategias de reapertura.

“Las estrategias han variado en función de diferentes factores como la capacidad de respuesta y la velocidad de propagación de la enfermedad en las diferentes regiones, la forma en que se entienden los objetivos de los museos, la política cultural que ha seguido cada país, la brecha tecnológica que existe entre los países y las tipología de los museos”, comentó Ana Martínez, integrante de este equipo de investigación.

En un webinar organizado por la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara, se reconoció la importancia de que los museos cuenten con estrategias digitales de comunicación

Mantener la cercanía con sus públicos a través de estrategias de comunicación que les permitan a sus visitantes saber que son una alternativa segura de esparcimiento, es uno de los principales retos para los museos en México, señalaron los panelistas del webinar “Cambio de perspectiva: acciones emergentes en los museos ante el Covid-19”, organizado por la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual.

El tema se analizó a partir de la investigación que desarrolla un grupo de alumnos de la especialidad de museografía del Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), quienes participaron como panelistas; apoyados por la profesora Énoe Mancisidor Pérez, quien es asesora en la licenciatura de UDGVirtual.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

“Creemos que es necesario mantener una revisión constante de los protocolos de seguridad y capacitación de su personal, y en ese sentido es muy importante la vinculación con otros museos que ya están en transición hacia la nueva normalidad o incluso ya en su reapertura”, comentó Mariana García, una de las estudiantes que participa en la investigación.

La maestra Énoe Mancisidor señaló que los museos, al igual que muchas otras instituciones, se están viendo afectadas económicamente, debido a la pandemia por Covid-19.

“Como intentamos dar cuenta con esta presentación preliminar de la investigación es que justamente estas estrategias de comunicación en línea y ofrezcan diferentes actividades hace que los públicos se mantengan cautivos y es una manera de garantizar de que la gente vuelva a visitar los museos, en su reapertura”.


Literatura

El Occidental y la OEM estarán presentes en FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Secretaría de Transporte autoriza ruta de transporte público para El Salto

La Secretaría de Transporte otorgó la viabilidad para que la ruta T13-A Azucena-Verde comience a ofrecer el servicio a partir de esta semana

Local

UdeG busca sancionar y eliminar la violencia contra la mujer a través de la lectura crítica

Los universitarios se posesionaron de la Plaza de las Américas en Zapopan, donde guardaron un silencio por el feminicidio y asesinato de mujeres

Cultura

UdeG presentará libros en la FIL, uno de ellos sobre Raúl Padilla

La Universidad de Guadalajara anunció que contará con el stand más grande del evento literario

Policiaca

Procesarán a cuatro pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación detenidos en Lagos de Moreno

Serán procesados penalmente por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos