El Museo de las Artes (MUSA) figura como uno de los museos más importantes de la ciudad, sin embargo, este edificio no siempre fue destinado a las exposiciones de arte, tiene un pasado y en esta nota te lo vamos a contar.
La construcción de esta casona blanca comenzó en 1914 a cargo del ingeniero Alfredo Navarro Branca con la finalidad de que en este terreno se erigieran dos inmuebles que serían llamados Constitución y Reforma.
Te recomendamos:
La riqueza histórica de este edificio se puede ver en el exterior, pero también en el interior. Mientras que por fuera su construcción sigue corrientes francesas (un referente de modernidad en la época), en su interior tiene plasmados dos murales del pintor mexicano José Clemente Orozco. Esta fusión de culturas sin duda es una de las características más importantes de este edificio.
Asistido por Jorge Martínez López y Francisco Rodríguez “Caracalla”, en 1937 el muralista José Clemente Orozco terminó de pintar El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes. Siendo el mural de la cúpula el que más representó un reto para el artista, pues fue la primera vez que se enfrentó a un lienzo de supeficie cóncava.
Su arquitectura es de un estilo ecléctico-renacentista que estuvo de moda en la Francia del siglo XIX, dicha corriente consistía en incorporar elementos clásicos y modernos. Cabe señalar que el ingeniero Navarro Branca solo trabajó la fachada y una galera interior del edificio Reforma, el resto de la edificación la llevaron a cabo los arquitectos Aurelio Aceves y Rafael Urzúa.
Si has observado bien este edificio te habrás dado cuenta que cada una de sus fachadas cuenta con un ingreso y una escalinata, esta simetría da como resultado un punto de coincidencia que viene siendo la gran cúpula central donde está plasmado uno de los murales de Clemente Orozco.
Se convirtió en museo
En 1994 se decidió que la planta baja del inmueble fuera habilitada como Museo de las Artes, fue 29 años después que el Consejo General Universitario determinó que la totalidad del edificio fuera convertido en el museo de arte que hoy conocemos.
Actualmente, el Museo de las Artes admite exposiciones temporales de artistas locales e internacionales, lo que hace que durante todo el año haya una oferta atractiva de exhibiciones.