La tarde de este martes, Fray Pacífico Ruvalcaba Lozano, hermano y eremita de la Provincia Jaliscience de los Santos Francisco y Santiago, murió, dejando una profunda consternación entre amigos y fieles que acudían al Eremitorio Sacro Monte en Guadalupe, Zacatecas del cual fue fundador.
Chécalo:
El nombre de pila del fraile fue Salvador y nació en la comunidad de Jagüey, perteneciente al municipio de Tepatitlán, Jalisco el 4 de febrero de 1933.
Fue el primogénito de ocho hermanos llamados: Raquel, Amparo, José de Jesús, Teresa, Rubén, Gloria y Martha Ruvalcaba Lozano.
A los dieciséis años de edad, ingresó al postulantado de la orden franciscana en 1950, él deseaba abrazar la vida religiosa bajo esa orden.
El 13 de julio de 1953 fue novicio y fue uno de los que inauguraron el noviciado de la provincia jalisciense en el convento de Guadalupe, Zacatecas, que no aceptaba novicios desde la exclaustración por las leyes de Reforma.
En 1954 realizó sus votos temporales y tres años después, en 1957, sus votos solemnes.
Al inicio de su vida religiosa su primer destino fue San Francisco de Guadalajara, Jalisco, luego llegó a estar en varios lugares como Monterrey, Saltillo, en el Convento de San Diego; Aguascalientes, Durango, Ensenada, Zapopan, Santa Anita y en Tepic, Nayarit, donde inició su vocación de eremita para el año de 1985.
Fray Pacífico siempre se caracterizó por ser muy obediente.
El fraile tenía dos proyectos de vida (que no le quitaban la paz y tampoco le llenaban de soberbia) y era la realización de los emeritorios de Porta Coeli en Izote. Nayarit y Sacro Monte en Guadalupe Zacatecas.
Podría interesarte:
La construcción del eremitorio Porta Coeli le llevó unos 17 años.
En el año de 1994, don Luis Guardado donó un lugar al Convento de Guadalupe, Zacatecas y fue en 1995 que Fray Pacífico explora el lugar para construir el eremitorio.
La construcción del eremitorio Sacro Monte comenzó en 1996 y Fray Pacífico pasaba dos meses en Porta Coeli y dos meses en Guadalupe, Zacatecas.
El 13 de mayo del año 2000 se bendijo el eremitorio Sacro Monte y fue hasta el 25 de agosto de 2002 que Fray Pacífico lo comenzó a habitar.
Fray Pacífico vivía en el Eremitorio Sacro Monte en soledad, oración, silencio y trabajo como lo marca la regla de los eremitas (1221) alejado del mundo material.
Hasta este martes, que, bajo los auxilios de la Iglesia Católica murió.