Muñoz Ledo y Delgado sacan a relucir sus orígenes en el PRD con sus pleitos: Gibrán Ramírez

Ramírez dijo que no se inclina por ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional, pero trabajará con quien quede de no resultar ganador

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Gibrán Ramírez

Sacan a relucir sus orígenes perredistas con sus pleitos Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL Gibrán Ramírez, también aspirante a la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

"Lo peor que nos puede pasar es salir más peleados que antes de la parálisis del partido con Yeidckol y Bertha (Luján)".

Descarta que detrás de estos dimes y diretes estén el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El analista político dijo que llevan 2 años perdidos de desgaste, por lo que de ganar el partido acompañará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y defenderá con creces la 4T.

Deben tener mucha comunicación y educación política, MORENA cuenta con presupuesto suficiente para haber hecho un medio de comunicación muy potente que estuviera en todas las plataformas digitales; además del periódico Regeneración no se ha hecho, por el contrario, hay 4 regeneraciones.

"De estos no se hace uno, tenemos que unificar todos los esfuerzos y hacer una plataforma multimedia para acompañar al presidente".

Por si te interesa leer:

Además, propone una mínima institucionalidad para "tapar la partida de López Obrador (de Morena)"; se requiere un departamento de encuestas para que no se procesen en la Ciudad de México y lleguen a decirles quiénes son los candidatos.

Puntualizó que se necesita un Observatorio de cargos electos y gobiernos locales de Morena para responder por los presidentes municipales, regidores y diputados locales.

"Ya que una parte del descontento y descenso respecto a otros años, se debe al nivel local de Gobierno y decepción de muchos, que se perpetuarán si se postulan esos mismos candidatos a presidencias municipales o salten a otros cargos".

Una coordinación nacional de alcaldes y una coordinación nacional de diálogo con movimientos sociales, vecinales y sindicatos, son parte de su propuesta.

Esta elección, admitió ha sido un proceso complicado, ya que "se guardaron muchos odios que tenían desde las distintas fracciones de la burocracia del partido, y sabíamos que eso iba para allá, se parece bastante a lo que se veía en el PRD, es normal, es la cultura política de los compañeros, tanto Mario (Delgado) como Porfirio (Muñoz Ledo) estuvieron en el PRD y mantienen ese ímpetu de política de cúpulas que están haciendo ahora, sino la costumbre de pelearse entre ellos".

Muñoz Ledo y Delgado no piensan en construir partido, ni unidad, sino en la candidatura del 2024 en el caso de Porfirio y de Mario, en la continuidad de los compañeros que se quieren reelegir en el 2021.

Por si no lo leíste:

"Porfirio no está pensando en la candidatura para sí, pero pareciera empeñado, él sí, en que Marcelo Ebrard no figure ni siquiera entre las opciones para ser un sucesor de Andrés Manuel López Obrador. La candidatura de Porfirio se ha convertido en una candidatura contra Marcelo".

En el caso de Mario Delgado dijo que no ha visto gente de la cancillería, sí a su equipo de hace años. "Pero creo que alguien le calentó la cabeza a Muñoz Ledo y ha dicho últimamente bastantes incoherencias como el que se habría acabado el periodo de López Obrador sí Mario Delgado gana la dirigencia, ¡creo que se quedó en su viaje priista!, cuando el partido era importante para ser Gobierno".

En su caso, señaló está confiado en pasar a la encuesta final, este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá los 6 candidatos que pasan como resultado de la encuesta de reconocimiento, hay dos encuestadoras nacionales de prestigio que lo ubican -en una- en tercer lugar que es la de Alejandro Moreno y en otra que es la de Luis Octavio Arias en primer lugar, por lo que asegura estará en la encuesta final.

"Creo que daremos una sorpresa al círculo rojo", puntualizó Ramírez, que ha recorrido todo el país y, posiblemente, realice una visita a Estados Unidos con los paisanos que militan en MORENA que, aunque no votan en esta encuesta , es importante que conozcan su propuesta que es la única porque ninguno de los candidatos ha presentado un programa de lo que quiere hacer en el partido.

Una vez que quede en la dirigencia nacional, hará un llamado para construir unidad para 2021, "lo peor que puede pasar es que salgamos más peleados que antes, que cuando la parálisis y la pugna encabezada por Yeidckol y Bertha (Luján) derivaron que el partido dejara de atender todo lo sustancial.

Dijo que no se inclina por ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional, pero trabajará con quien quede de no resultar él ganador.

Puedes leer:

Las críticas hacia el presidente de México que han arreciado, es debido a que dejaron que la política se recargara en él, "se presenta solito en La Mañanera a dar la lucha contra muchos intereses que se han sentido lastimados y utilizan a los medios de comunicación tradicional para mostrar sus desacuerdos".

Asegura que sí gana, MORENA será un partido de acompañamiento al presidente en su momento histórico y defenderá sistemáticamente al ejecutivo federal como lo ha hecho él desde 2016 en diferentes medios de comunicación y defender el proyecto donde ha avanzado y también ha criticado del alejamiento en unas partes del proyecto y "apoyar la 4T sin complejos y sin ambages".

Detalló que es la única candidatura que no tiene "facción, tribu, ni padrino ", por lo que con libertad garantizará a los aspirantes a cargos de elección popular a que habrá piso parejo y encuestas reales.

Respecto a los 15 ex gobernadores panistas que conformaron un grupo denominado "Unidos por México" para posicionarse contra López Obrador, a lo que señaló Gibrán Ramírez:

"El PAN está volviendo a sus orígenes desde sus espacios estatales, siempre decían ellos que construían partido desde la periferia al centro y así construían poderm el problema es que no tienen la misma credibilidad porque su proyecto histórico, ya tuvieron 2 sexenios para llevarlo a cabo. La palabra de algunos ex gobernadores valen muy poco ante la experiencia de gobiernos panistas que hemos tenido".

Refirió que lo se ve es un gran vacío de la oposición partidista, ya que no son "capaces de generar oposición, ni liderazgos políticos, ni siquiera morales. El liderazgo moral más visible que hay es de un señor ultraderechista que se llama Gilberto Lozano, que le dan los medios más proyección por ser el más escandaloso, con eso nos damos una idea de dónde anda la derecha. Si el liderazgo y político es el de Ricardo Anaya que fue un mal candidato a la presidencia y no logró concitar un consenso ni siquiera al interior del PAN, ahí tenemos otra idea de dónde anda la derecha".

Gibrán Ramírez, apuntó que lo que están haciendo es "intentar encontrarse en este extravío donde todos aspiran a liderar la oposición pero nadie pone sobre la mesa una serie de ideas de darle otro horizonte a este país". Les cuesta generar credibilidad, ya que su única apuesta es el pasado.

Anaya es "un buen orador, buen debatiente y un político con cola que le pisen y eso lo lastra mucho y al presidente de la República no le hará ni cosquillas, pero sí que necesita que alguien se le pare enfrente para que a MORENA no le haga mella, esa opción que pudiera representar Anaya..

Con una dirigencia legítima en Morena conmigo al frente no habría problema para anular esos liderazgos que se han querido hacer de la nada ante la falta de expectativas y desarrollo político en la oposición".