Municipios que pretendan endeudarse deben contar con el aval del Legislativo: Ricardo Rodríguez

No aplica para el Ayuntamiento de Zapopan que obtuvo su crédito bajo otras reglas

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

A partir del 1 de enero de este año cualquier municipio que se pretenda endeudar y trascienda el periodo de su administración tiene que contar con el aval del Congreso del Estado, indicó el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda.

No aplica para el Ayuntamiento de Zapopan que obtuvo su crédito bajo otras reglas, pero sí necesitará la aprobación del legislativo el municipio de Puerto Vallarta que aunado a que pretenden una reestructuración a su deuda actual por un plazo de 20 años, están solicitando un nuevo monto de endeudamiento por el mismo tiempo.

El Ayuntamiento Vallartense, solicitó que a la deuda actual de Puerto Vallarta se les de un nuevo plazo a 20 años , además de que la deuda de corto plazo que tienen actualmente que era para pagarse en su administración, se amplíe a 20 años y adicional a eso pretenden un nuevo monto de endeudamiento a 20 años.


Chécalo:

El legislador emecista, indicó que se revisará el caso de Puerto Vallarta desde el punto de vista técnico sí cumplen con lo que establece la ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera y se analizará qué tan viable es en lo legal y financiero.

Sobre la deuda que contrató el Ayuntamiento de Zapopan, dijo que tiene que ver con la Línea Global Municipal, "hicieron el proceso en diciembre y lo hicieron con reglas diferentes por lo que no requieren acudir al Congreso del Estado para su aval, sólo tienen que avisar".

Rechaza que Zapopan se haya "avivado" en aprobar un crédito sin autorización del Legislativo, ya que lo hizo con las reglas que operaban en ese entonces.

El año pasado 20 a 25 municipios fueron por nueva deuda o reestructurar la que ya tenían y lo hicieron bajo las reglas que operaba de acudir directamente a Banobras.

A partir del 1 de enero de este año cualquier municipio que se quiere endeudar tiene que tramitar su autorización ante el Congreso del Estado y debe ser por las dos terceras partes de los diputados (mayoría calificada con 26 diputados), aunque lo quieran hacer por la vía de la línea global de Crédito Municipal tendrán que venir al Congreso, "ya no podrán hacer un trámite directo con BANOBRAS".

La ley de deuda pública y disciplina financiera habla de que endeudamiento que pase su administración debe acudir el municipio con el Legislativo. Pueden adquirir una deuda dentro del periodo de su administración sin ningún problema y aprobar en sus ayuntamientos, pero los que se pasen del periodo deben acudir al Congreso, señaló Rodríguez Jiménez.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ