Municipios pagan servicios que no funcionan: Diputado Ricardo Rodríguez

La Comisión de Hacienda rechazó la solicitud de dos ayuntamientos para comprometer participaciones futuras para el pago del servicio de alumbrado público

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: Congreso del Estado.

Municipios pagan por servicios que no funcionan como es el caso del alumbrado público. La Comisión de Hacienda rechazó la solicitud de dos ayuntamientos para comprometer participaciones futuras para el pago del servicio de alumbrado público.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, destacó que el modelo de los PPS (alianza público-privada) que está haciendo crisis en municipios a nivel nacional y que en Jalisco también se registra, caso de Tonalá que tiene que pagar por su servicio de alumbrado, pero el municipio está apagado. El único caso de que funciona es Guadalajara.

“Adicionalmente creemos que no es el esquema más conveniente, mismo que se ha venido utilizando no sólo en Jalisco sino en todo el país. El pago es obligado porque es a través de un fideicomiso en donde las participaciones llegan a él, se auto cobran y las diferencia se le manda a los ayuntamientos, además hay lugares donde el servicio no funciona pero las empresas siguen cobrando”, explicó el legislador.

Jocoteoec y Poncitlán fueron los municipios a los que se les rechazó la petición, ya que comprometía para Poncitlán, sus ingresos se comprometían por 15 años y en el caso de Jocotepec se destinarían hasta el 29% de sus participaciones federales.

Se desecharon las solicitudes de Poncitlán y Jocotepec para destinar parte de los recursos financieros que les serían asignados para solventar mensualmente a las empresas que prestan el servicio de alumbrado en sus calles.

Congreso:


El legislador indicó que se rechazó porque carecen de requisitos técnicos y legales.

Se tienen municipios que no cuentan con el servicio pero debido al modelo de arrendamiento con la empresa, que incumple con la prestación del servicio, sin embargo, debido a las condiciones legales y el funcionamiento del fideicomiso que se crea, el ayuntamiento debe continuar con el pago.

“Las desechamos porque no cumplen desde el punto de vista técnico y legal, particularmente en relación a la Ley de Disciplina Financiera, no están cumpliendo una serie de requisitos que son muy claros", añadió.

Lo que están haciendo desde la presidencia de la Comisión es orientar a los municipios de que no usen este modelo, pues señalan que hay otros que con una seguridad jurídica les puede funcionar.