Con la difusión de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas colocadas en diferentes puntos de Guadalajara y Zapopan se han identificado lugares clandestinos con restos humanos y encontrado a cinco personas, esto es un avance de las acciones que realiza el Colectivo Luz de Esperanza todos los días.
Sin embargo, en otros municipios de la Zona Metropolitana no pueden ingresar a realizar difusión de las cédulas, como es Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, denuncian integrantes del Colectivo.
Te recomendamos:
La pega de cédulas en el centro Histórico de Guadalajara (en los bolardos y postes ubicados en las Plazas de liberación, de Armas, Guadalajara y en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres) y en las bardas de las colonias denominadas “Ventanas de esperanza” ha servido para visibilizar y tener información de posibles cementerios clandestinos, indicó Héctor Flores fundador del Colectivo.
La constancia y perseverancia es diaria, señaló Héctor Flores a pesar de las barreras gubernamentales del Estado y de los municipios que impiden las acciones de difusión.
Aunque Guadalajara y Zapopan han dado un paso por difundir las cédulas de búsqueda en las recaudadoras, en las Colmenas y Enjambre el resto de los municipios se mantienen sin respuesta.
“Ningún municipio aparte de Guadalajara y Zapopan ni el gobierno del Estado han contestado, pareciera que hay una orden para parar la difusión de los desaparecidos, nos han comentado que en todo podemos avanzar menos en la difusión en esta administración”.
Te puede interesar:
Héctor Flores, lamentó que en Jalisco “no quieran reconocer” que la desaparición de personas “es un problema social”.
En Tlaquepaque, denunció que la dificultad es “peor” ante la falta de sensibilidad de las autoridades municipales en donde han encontrado los restos de un cuerpo humano y en otros un piden poner un pie ni una cédula de búsqueda.
“Hay municipios que están secuestrados por el crimen organizado que ni siquiera podemos ir hacer pega: Tlajomulco, El Salto es imposible ahí ni la comisión de búsqueda te lleva”.
Héctor Flores advierte que en fraccionamientos abandonados en El Salto y en Tlajomulco de Zúñiga podría haber mayor número de fosas clandestinas: “Es difícil que la comisión de búsqueda y la Fiscalía nos lleven (…) hay infinidad de casas que tiene hasta las ventanas tapadas con colchones, posiblemente se ve venta de droga o casas de seguridad”, denunció.