La diputada de Morena Yussara Elizabeth Canales González presentó un acuerdo Legislativo para que lo municipios en un plazo no mayor a los 180 días hábiles, una vez aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, elaboren un mapa de fuentes generadoras de ruido.
Con base a lo establecido por el Artículo 5, fracción XXIX, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y en razón de que a la fecha diversos municipios no han dado cumplimiento con el presente artículo transitorio.
Te recomendamos:
Por lo que resulta procedente que a la brevedad posible den cumplimiento con dicho ordenamiento y/o en su caso los actualicen; asimismo para solicitarles la implementación de un sistema de atención disponible las 24 horas para recibir y atender reportes de contaminación auditiva.
La finalidad, agregó que se sancione a las fuentes generadoras de ruido responsable de conformidad a lo establecido por la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Así como atender, apuntó la problemática del ruido fuera de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana de la materia, todo ello a causa del uso, funcionamiento y operación de los salones de fiesta, bares, vehículos pesados, motocicletas sin silenciador de escape, obras públicas, por mencionar algunos, son parte de la problemática que enfrentan aun muchos ciudadanos de manera cotidiana, y que su salud, tranquilidad impiden su descanso, causando estrés.
La reforma busca atender un problema de salud a un ambiente sano y al descanso, reduciendo los límites permisibles de emisión de ruidos conforme a la norma oficial mexicana, mediante un sistema de vigilancia y sanción a los negocios y particulares emisores de ruidos.