/ lunes 7 de octubre de 2019

Muñecas de trapo, un gran trabajo en grande

Son cuatro muñecas de tela de gran escala (1.2 metros), creadas aquí, que visten los atuendos tradicionales de las culturas wixárika, otomí, purépecha y mixteca

Las hermosas muñecas de tela con vestimenta tradicional indígena, ese gran trabajo de los artesanos están en grande. Son el resultado del esfuerzo de las manos mujeres y hombres pertenecientes a pueblos originarios de México que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Son cuatro muñecas de tela de gran escala (1.2 metros), creadas aquí, que visten los atuendos tradicionales de las culturas wixárika, otomí, purépecha y mixteca.

Foto. Cortesía

Sí, las que a veces muchos regateamos, como si no hubiera un gran esfuerzo físico y artesanal detrás de ellas, hechas además por quienes muchos llaman “Marías”, un término que incomoda a quienes nos recuerdan que tienen un nombre -y no es el de María- Esperanza, Angélica y Elizabeth.

Acompañadas de un cartel informativo sobre el contexto histórico y actual, estas peculiares muñecas estarán expuestas, del 7 al 28 de octubre, en el vestíbulo de ingreso del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es parte de un apoyo que da la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación General de Extensión (CGE), que en este proyecto busca visibilizar la diversidad de estos pueblos, que suele ser generalizada sin considerar las distinciones culturales que cada una posee.

Foto. Cortesía

El jefe de la UACI, Claudio Carrillo Navarro, indicó que esta muestra es resultado de esfuerzos para fortalecer las representaciones culturales de los miembros de dichos pueblos.

Resaltó que la difusión de los valores culturales de estas personas y el reconocimiento de sus lenguas, formas de vestir y tradiciones, de las cuales todos somos herederos, es algo que se busca con este tipo de acciones, mencionó el responsable del proyecto Indígenas Migrantes Residentes, de la UACI, maestro Miguel Gómez Pérez.

Foto. Cortesía

“Son cuatro culturas que radican en la ciudad. Esta muestra es el resultado de la autogestión y organización de los colectivos indígenas que buscan redes con la sociedad en la que se insertan. Vivir en la ciudad no es tarea fácil, por lo que se reconoce su trabajo, pese a estar fuera del lugar de origen”, explicó.

Foto. Cortesía

Esta es la voz de cuatro representantes de esos pueblos presentes en el sitio:

Elizabeth Valdez Aguilar, integrante del grupo otomí Hi no B edi ma T’edi. Rescate del Telar de Cintura, representó a la cultura otomí. Ella explicó que en su pueblo, incluso, se está perdiendo la tradición del telar de cintura, por lo que la muñeca que los representa, consta también de este elemento. “La muñeca otomí representa el inicio de la vida. A nuestra muñeca la llamamos Lelé, no María, y tiene una blusa, rebozo y telar; así es como nos identifican”, detalló.


Te recomendamos:

Francisco Marciano Acevedo Olea, integrante del colectivo In dee Tekio. Trabajando en Comunidad, de la cultura mixteca, explicó que cada muñeca fue creada por cuatro personas de cada comunidad, quienes se empeñaron en diseñar las prendas a partir de sus procesos de producción. “El grupo Pueblos y Comunidades Indígenas en el AMG está conformado por ocho etnias, y las cuatro aquí presentes son las más representativas. Esta es una manera de visbilizar y que se conozcan los diferentes trajes y así no generalizarlas como ‘Marías’ o ‘huicholitos’; que se conozcan su ropa, artesanía y lengua”, dijo a los presentes.

Esperanza Pérez Ruiz, integrante del grupo Jucha No Miri Kurini Erambikua, recalcó que se debe de llamar a cada persona por su nombre y no referirse a ellas como ‘Marías’. “Orgullosamente, traemos este atuendo puesto, conlleva mucho trabajo, es caro, e incluso a veces nos lo regatean”. “Mi nombre es Esperanza”, dijo, no “María”.

Mateo Minjares Zavala, representante de la Asociación Civil Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos (WAAU) en el AMG, agradeció la presencia de los asistentes.

Y Angélica García Cortés, del grupo Sueño de Mujeres Mixtecas, expresó que la vestimenta de la muñeca mixteca está compuesto de rebozo, blusa y falda, que se utiliza para una ocasión de gala. El rebozo se utiliza sobre la cabeza, para cargar bebés; las blusas las hacemos y son inspiradas en aves, flores, animales o grecas oaxaqueñas, dijo.


Conoce más...

Según el INEGI, en la información más actualizada a 2015, en el Área Metropolitana de Guadalajara viven 56 mil personas pertenecientes a pueblos originarios.

Grupos indígenas principales de Jalisco

1. Huicholes o wixárikas.

2. Nahuas.

3. Purépechas.

4. Mixtecos.

5. Otomíes.

Lengua indígena Número de hablantes (año 2010)

Huichol → 18 mil 409

Náhuatl → 11 mil 650

Purépecha → 3 mil 960

Lenguas mixtecas → 2 mil 001

Las hermosas muñecas de tela con vestimenta tradicional indígena, ese gran trabajo de los artesanos están en grande. Son el resultado del esfuerzo de las manos mujeres y hombres pertenecientes a pueblos originarios de México que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Son cuatro muñecas de tela de gran escala (1.2 metros), creadas aquí, que visten los atuendos tradicionales de las culturas wixárika, otomí, purépecha y mixteca.

Foto. Cortesía

Sí, las que a veces muchos regateamos, como si no hubiera un gran esfuerzo físico y artesanal detrás de ellas, hechas además por quienes muchos llaman “Marías”, un término que incomoda a quienes nos recuerdan que tienen un nombre -y no es el de María- Esperanza, Angélica y Elizabeth.

Acompañadas de un cartel informativo sobre el contexto histórico y actual, estas peculiares muñecas estarán expuestas, del 7 al 28 de octubre, en el vestíbulo de ingreso del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es parte de un apoyo que da la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación General de Extensión (CGE), que en este proyecto busca visibilizar la diversidad de estos pueblos, que suele ser generalizada sin considerar las distinciones culturales que cada una posee.

Foto. Cortesía

El jefe de la UACI, Claudio Carrillo Navarro, indicó que esta muestra es resultado de esfuerzos para fortalecer las representaciones culturales de los miembros de dichos pueblos.

Resaltó que la difusión de los valores culturales de estas personas y el reconocimiento de sus lenguas, formas de vestir y tradiciones, de las cuales todos somos herederos, es algo que se busca con este tipo de acciones, mencionó el responsable del proyecto Indígenas Migrantes Residentes, de la UACI, maestro Miguel Gómez Pérez.

Foto. Cortesía

“Son cuatro culturas que radican en la ciudad. Esta muestra es el resultado de la autogestión y organización de los colectivos indígenas que buscan redes con la sociedad en la que se insertan. Vivir en la ciudad no es tarea fácil, por lo que se reconoce su trabajo, pese a estar fuera del lugar de origen”, explicó.

Foto. Cortesía

Esta es la voz de cuatro representantes de esos pueblos presentes en el sitio:

Elizabeth Valdez Aguilar, integrante del grupo otomí Hi no B edi ma T’edi. Rescate del Telar de Cintura, representó a la cultura otomí. Ella explicó que en su pueblo, incluso, se está perdiendo la tradición del telar de cintura, por lo que la muñeca que los representa, consta también de este elemento. “La muñeca otomí representa el inicio de la vida. A nuestra muñeca la llamamos Lelé, no María, y tiene una blusa, rebozo y telar; así es como nos identifican”, detalló.


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Esperanza Pérez Ruiz, integrante del grupo Jucha No Miri Kurini Erambikua, recalcó que se debe de llamar a cada persona por su nombre y no referirse a ellas como ‘Marías’. “Orgullosamente, traemos este atuendo puesto, conlleva mucho trabajo, es caro, e incluso a veces nos lo regatean”. “Mi nombre es Esperanza”, dijo, no “María”.

Mateo Minjares Zavala, representante de la Asociación Civil Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos (WAAU) en el AMG, agradeció la presencia de los asistentes.

Y Angélica García Cortés, del grupo Sueño de Mujeres Mixtecas, expresó que la vestimenta de la muñeca mixteca está compuesto de rebozo, blusa y falda, que se utiliza para una ocasión de gala. El rebozo se utiliza sobre la cabeza, para cargar bebés; las blusas las hacemos y son inspiradas en aves, flores, animales o grecas oaxaqueñas, dijo.


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Según el INEGI, en la información más actualizada a 2015, en el Área Metropolitana de Guadalajara viven 56 mil personas pertenecientes a pueblos originarios.

Grupos indígenas principales de Jalisco

1. Huicholes o wixárikas.

2. Nahuas.

3. Purépechas.

4. Mixtecos.

5. Otomíes.

Lengua indígena Número de hablantes (año 2010)

Huichol → 18 mil 409

Náhuatl → 11 mil 650

Purépecha → 3 mil 960

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