Multas de mil 267 a dos mil 112 pesos por no portar licencia de conducir en septiembre

Podría esperarse que la iniciativa se aprobara en unos 20 días máximo, pero la ejecución y aplicación de la nueva legislación entraría en vigor hasta 3 meses después

Rosario Bareño

  · miércoles 24 de abril de 2019

Foto: Twitter @JonadabMartinez

De aprobarse en un lapso de 20 días aproximadamente por el Pleno del Congreso del Estado las multas a conductores que no porten su licencia de automovilista o chofer sin vigencia que asciende entre 15 y 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de mil 267 a 2 mil 112 pesos, éstas sanciones entrarían en vigor en septiembre.

El promotor de la iniciativa, diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García aclaró que una vez aprobado, el Gobierno del Estado tendrá 60 días para acondicionar sus mecanismos administrativos en ventanillas, que puede ampliarse por la “avalancha de gente que acudió a tramitar su licencia y que la Secretaría del Transporte ha reconocido que hubo poca capacidad de gente en ventanilla, ya que sólo se atendió por cita y hubo mucha gente se quedó esperando”.

Agregó en entrevista con EL OCCIDENTAL que el rezago actual que no había,” es muchísima, la gente está atendiendo está iniciativa. Podría ampliarse este periodo y también para acoplarnos para que la Secretaría de Transporte informe el nuevo protocolo de expedición de licencias”.

Podría esperarse que la iniciativa se aprobara en unos 20 días máximo, pero la ejecución y aplicación de la nueva legislación entraría en vigor hasta 3 meses después.

“Aprendimos que todas las iniciativas no debemos darlas por hecho, son iniciativas, son propuestas que tienen un proceso legislativo y en esta iniciativa se está dando cuenta de que no por ser un grupo mayoritario tenemos la verdad absoluta y el ingrediente adicional fue la sociedad que se manifestó”, aseveró.

Te puede interesar:


Hay diferentes tipos de sociedades,” la que sólo crítica y critica y no va y saca su licencia y la que atendió la iniciativa, tramitó su licencia y no tendrá porque preocuparse. La sociedad aprendió de esto. “Reconozco a la sociedad y conductor responsable que más que ver un incremento en la sanción fue a tramitar su licencia”.

La propuesta que hizo para sancionar a quien no porte su licencia de conducir era de 30 a 45 UMA dicha sanción oscilara entre los 30 y 45 UMA, que equivalen a 2 mil 534 a 3 mil 379 pesos, sin embargo, se modificó en atención a la inconformidad manifestada por ciudadanos.

“Se está aprobando la mitad de lo que se había propuesto en la Comisión de Movilidad y con esto damos oído a las personas que se quejaron del alto costo de la sanción”, explicó el diputado Martínez García.