Con multas que van desde los tres mil hasta el millón y mediode pesos, el diputado Augusto Valencia, acompañado de los miembrosde la Cruzada Contra el Ruido y de vecinos de Mezquitán,Mezquitán Country, Huentitán, Chapalita y otras colonias,presentó la “Ley Antiruido”, para regular y sancionar elruido excesivo.
“Mucho depende del ruido que haga la iniciativa en la agendapública y que los políticos se preocupen por entender laproblemática, por lo que estimo en un plazo no mayor de seis mesestener el producto aprobado”, manifestó el legislador deMovimiento Ciudadano.
Vecinos llegaron con una manta con la leyenda: “¡Ya basta!Ing. Enrique Alfaro, queremos que nos dejen dormir, exigimos hagacumplir la ley y los reglamentos a bares, terrazas, canchas ylienzo charro, ya no tenemos calidad de vida: ColonosMezquitán, Mezquitán Country, Ayuntamiento y Villaseñor.
Alberto García dijo que el objetivo es darles voz a laspersonas que sufren del ruido, ya que en el Estado no se sancionael ruido, los procedimientos de inspección están rebasados, haypocos recursos humanos, poca infraestructura y personal ymateriales para inspeccionar, por lo que el resultado es laimpunidad. Por “ruidosos” indicó que se refieren no sólo aestablecimientos comerciales sino en su mayor parte al ruidovecinal.
Personas que sacan sus bocinas afuera de los negocios y nodejan descansar ni dormir a personas que viven “martirizadas poreste mal que afecta la salud física y psicológica”.
Lo que se pretende es modificar el “ADN” de este problema yque son las reglas del juego de las leyes, mencionó García.
A los de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), les aclaró Valencia que no esuna ley contra los restaurantes y bares, sin embargo sí lesplanteó que se lanzará una campaña de sensibilización sobre losdaños que genera el ruido, como ocurrió con la prohibición defumar y que poco a poco la gente lo entendió.
En su iniciativa plantea: establecer como requisito para elotorgamiento de la licencia municipal a giros recreativos, elacondicionamiento acústico y la utilización de materiales queatenúen el ruido ambiental y establecer un programa municipal decertificación a bares, discotecas, casinos y demás giros quedesarrollen actividades ruidosas; así como promover el uso detecnología disponible en materia de acústica y control deemisiones para establecimientos ruidosos.
SANCIONES DE 30 A 20 MILUMA
En cuanto a las sanciones van de 30 a 20 mil UMA (la de 20 milya está establecida en la ley). Las multas más elevadas seríanpara empresas que contaminan con agua, medio ambiente y gases y unjuez determinará si incluye el ruido en empresas que lo hacen,para imponer una multa de millón y medio de pesos.
-Cuando en un año de calendario un establecimiento comercialsea efectivamente sancionado en más de dos ocasiones por rebasarlos límites sonoros de la norma, será clausurado definitivamentey su licencia revocada.
-Cuando una sanción económica impuesta por la autoridad no seapagada en tiempo por el infractor, se inscribirá como créditofiscal en la cuenta catastral del inmueble en que se generó lainfracción.
“La autoridad correspondiente podrá otorgar al infractor laopción para pagar la multa o realizar inversiones equivalentes enla adquisición e instalación de equipo para evitar contaminacióno en la protección o preservación o restauración del ambiente ylos recursos naturales, siempre y cuando se garanticen lasobligaciones del infractor, no se trate algunos de los supuestosprevistos (sic) en el Articulo 144 (Ley de Equilibrio Ecológico) yla autoridad justifique plenamente su decisión”.
La propuesta es reformar las leyes: Estatal del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente; de Movilidad y Transportey de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado,con el objetivo de establecer las medidas de prevención y sanciónde la generación de contaminación acústica.
En Jalisco, el 59% de la superficie del área urbana cuenta conun grado de afectación. En el 21% de las calles hay presencia derutas de la red de transporte público, con emisiones de ruido almedio ambiente, superiores a 80 decibeles (dB).
PARA SABER
Los puntos de mayor emisión de ruido por transporte públicoson:
-Anillo periférico frente a plaza sur, 98 dB.
-Avenida Alcalde y Normalistas, 103 dB.
-8 de julio frente a Plaza de las Torres, 99 dB.
-Avenida López Mateos frente a Plaza del Sol, 97 dB.
.Avenida Ávila Camacho frente a Plaza Patria, 91 dB.
Mayor cantidad de personas afectadas directamente por elruido:
-Guadalajara, 137 mil 133.
-Zapopan, 87 mil 174.
-San Pedro Tlaquepaque, 18 mil 447.
-Tonalá, 31 mil 199.
-Tlajomulco de Zúñiga, 11 mil 261.
-Total 285 mil 214.
-El Instituto de Información Territorial de Jalisco estima que,en la zona Centro de Guadalajara, 67% de la población estáexpuesta, en forma prolongada, a altos niveles de ruido ambientalemitidos por automóviles, talleres manufactureros, herrerías,talleres mecánicos.