A partir de este viernes en Guadalajara comenzarán a multar a negocios, en corredores gastronómicos, que dejen basura en las banquetas, advirtió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
Porque se está dando una mala imagen a la ciudad y en materia de gestión de residuos debe haber una colaboración entre todos, el presidente municipal dijo que comenzarán a supervisar zonas como Chapultepec, Providencia o la zona de Chapalita, por lo cual llamó a propietarios de negocios a poner de su parte.
Te recomendamos:
"Ahora que venía me encontré sobre todo en Circunvalación, Niños Héroes, que mucha gente y muchos negocios también, que vamos a estar multando, están sacando su basura a las banquetas, y esto arruina la imagen de la ciudad, y por eso pedimos también la colaboración (...). Todos los negocios que estén sacando basura a la calle van a ser multados, de una vez (lo decimos) para que sepan, porque necesitamos la corresponsabilidad de estos giros para que nos ayuden a tener una ciudad limpia y ordenada".
En este sentido, recordó que en la Ley de Ingreso del municipio, para el 2022, plantearon varios incrementos importantes en multas de diversos rubros. Detalló que aumentarán en un 30 por ciento las multas correspondientes a la famosa "ley antirruido", en un 200 por ciento la de espectaculares irregulares, así como en un 30 por ciento por sacar basura a las calles.
También, y tras la reunión que tuvieron el martes pasado con Caabsa Eagle, la empresa recolectora de basura en la ciudad, recordó que se llegaron a algunos acuerdos en aras de mejorar el servicio que otorga la concesionaria. Al respecto, señaló que el nivel de eficiencia de la misma es del 65%, por lo que esperarán aumentarla a un 85 en lo que resta del año.
"Uno de los acuerdos importantes que se celebró, y que les dimos quince días de plazo para establecerlo, es el tener un espejo del modelo de monitoreo que tiene Caabsa. Es decir, poder rastrear a todos los camiones que se tienen en el municipio a través de los GPS para verificar que las unidades no se salgan de las rutas del servicio doméstico para atender rutas privadas".
Además, expresó que cambiarán a la gente que supervisa el pesaje de la basura que lleva Caabsa a Laureles, a fin de tener una sana rotación y evitar irregularidades al momento de registrar cuánto residuo se llega al vertedero y cuánto es lo que paga el ayuntamiento por ello.