Durante los operativos realizados en Nochebuena y Navidad el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro señaló que se clausuraron cuatro lugares privados por sobrepasar el horario permitido para la generación de ruido, y se aplicaron 20 multas.
Si bien explicó que a comparación de otros años la noche se llevó de manera tranquila, en total recibieron 130 reportes por ruido excesivo de fiestas o casos de pirotecnia.
Te puede interesar:
Aunque no precisó el monto de las multas aplicadas a ruidosos, el presidente municipal recordó que el monto de las mismas, de acuerdo a su reglamento antirriruido, van de los 3 mil 800 pesos hasta los 42 mil aproximadamente.
Recordó las modificaciones que hicieron hace poco para homologarse a la Ley Estatal Antirruido, por lo que la policía municipal hace un trabajo de colaboración con el área de Inspección y Vigilancia para atender reportes de exceso de ruido, en especial para estas fechas decembrinas y de fin de año, ya que uniformados no son los que miden la cantidad de ruido generado.
"Trabajan en conjunto con Inspección y Vigilancia, son ellos quien miden los niveles de ruido, pero muchas veces por este tipo de fiestas hay mucho alcohol, las personas se tornan violentas, nuestras policía acude también a respaldar las acciones implementadas por Inspección y Vigilancia".
Como esperan que estos reportes se dupliquen para las festividades de fin de año, llamó a la ciudadanía de Zapopan a tomar en cuenta que el 911 no tiene capacidad para atender casos de ruido, pues la línea solo es para asuntos de emergencia.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
"El problema es que muchas veces estos reportes se van al 911, y el 911 lo que le dice a la ciudadanía es que no lo puede atender. Lo que recomendamos es que más bien marquen a los números directos de la Policía de Zapopan o a los números directos de Inspección y Vigilancia; el 911 es un número exclusivo para emergencias, no para temas municipales de atención de este tipo de eventos de ruido".
Señaló también que durante los operativos decomisaron pirotecnia, el triple que lo del año pasado, especialmente en cruceros relacionados a centros comerciales como en la zona de Galerías, Plaza del Sol o Plaza Patria, por lo que también exhortó a zapopanos a no adquirir mercancía elaborada a base de pólvora por los riesgos que contrae.