Se incrementa el monto de la infracción por hacer uso de celular mientras se conduce un vehículo de motor y quien sea detectado así le aplicarán la suma de 800 pesos que no serán conmutables ni tampoco habrá reducción por pronto pago.
Esto es a partir de la modificación a la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado, a partir del próximo 2 de abril se incrementa el monto a pagar por una infracción levantada por hacer uso del celular mientras se conduce un vehículo de motor, pero además ya no se contará con el beneficio del descuento por pronto pago.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Movilidad (Semov) que dio a conocer que el incremento va de cinco a diez unidades de medida y actualización (antes salarios mínimos), que en la práctica quiere decir que de los hasta 400 pesos que se pagaban antes, a partir de esa fecha el infractor tendrá que pagar hasta 800 pesos.
Se anunció que la Policía Vial no desplegará ningún operativo especial. Las sanciones se aplicarán sino que mantendrá la vigilancia ordinaria para inhibir el uso del celular mientras se conduce, así como en los otros 4 factores de riesgo como exceso de velocidad, combinación alcohol y volante y cinturón de seguridad, pues le apuesta más a la concientización y al sentido de autoprotección de los conductores de automotores.
La Semov insiste a los automovilistas abstenerse de hacer uso de su dispositivo móvil mientras conducen, es decir, evitar hablar, textear, tomar foto o video, usar el sistema GPS y, en general, cualquier manipulación del celular porque ésta se constituye en una distracción.
CONOCE MÁS...
* Un total de nueve mil 914 infracciones se levantaron a quienes se sorprendió haciendo uso de su celular, en 2017
* Durante el primer trimestre del año pasado se levantaron dos mil 857
* En lo que va de este año van 2 mil 310