En riesgo el corazón de las mujeres y de la población transgénero, algunos de los factores de riesgo, además de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión es la discriminación por parte de los profesionales de la salud.
La Sociedad Mexicana de Cardiología, advierte que la población transgénero puede llegar a presentar de tres a cuatro arritmias e insuficiencia cardiaca por el uso de hormonas para reafirmar el género, un problema de salud que no está siendo identificado a tiempo.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossío Aranda, señala que en México hay un millón de personas transgénero, de los cuales tres de cada diez pueden presentar una enfermedad cardiovascular, sin embargo, hay un subregistro.
Te recomendamos:
“Por el uso de hormonas para la reafirmación del género puede tener mucho más hasta tres o cuatro o cinco veces más la posibilidad de hacer estas enfermedades, las arritmias es otra enfermedad común en los transgéneros y estas arritmias generalmente son taquicardia ventricular una arritmia mortal, es importante hacer mucho por esta población”
Además, subrayó que tienen el doble de posibilidad de hacer embolias pulmonares.
En el Dia mundial del corazón -29 de septiembre- con el lema “Usa tu corazón para cada corazón” por primera vez en la reunión que sostendrá la Sociedad Mexicana de Cardiología realizan un llamado a la comunidad médica para atender a esta población con perspectiva de género y transgénero.
La cardióloga e integrante de la sociedad, Lourdes Figueiras advertir que los pacientes transgénero tuenen mayor riesgo de mortalidad al tener eventos vasculares sin tratamiento.
“Es una población que tiene una vulnerabilidad social muy importante, normalmente están infla tratados o pueden sufrir algún grado de discriminación por parte incluso del propio médico, estamos comprometidos con esta parte social, con acercar a la población transgénero y al medico con las necesidades de esta población que tienen un aumento de riesgo de eventos vasculares”.
Mientras que, en las mujeres el riesgo cardiovascular es la pérdida de los estrógenos naturales y por el uso de terapias sustitutivas hormonales causando eventos cardiovasculares.
La Sociedad Mexicana de Cardiología realizará un censo para conocer la problemática y creará una guía nacional para abordar a estos grupos sociales.