Por una paridad real y efectiva, las Mujeres Unidas por la Paridad en Jalisco acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir que promuevan una controversia constitucional.
A nueve días de la aprobación de la Reforma Electoral de paridad de género en el Congreso de Jalisco, diputadas, regidoras, activistas y presidentas y vicepresidentas de los partidos políticos de Hagamos, Morena y PRD inician acciones jurídicas y con mecanismo para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres para que laccedan a los cargos de elección en condiciones de igualdad y no discriminación.
Te recomendamos:
Las mujeres unidas entregaron un pliego petitorio al IEPC. En su momento la diputada local de Hagamos, Mara Robles, lamentó que el instituto haya recibido presiones para aprobar una reforma que también los limita.
"Nosotros estamos en contra de que se haya limitado expresamente al instituto al emitir los lineamientos a los que tiene derecho (...) Nos parece que seguramente recibieron presiones del poder ejecutivo y del poder legislativo para andicar de sus funciones pero no hay nada peor que renunciar a las obligaciones que te ha dado la ley y que te ha dado el Pueblo de México les pedimos que no Sean compliques cómplices del patriarca de que se pongan de lado de las mujeres".
Del PRD, la presidenta, Natalia Juárez, recordó el compromiso del IEPC de garantizar la paridad como fue en el proceso electoral 2021.
"Las condiciones de paridad serían como mínimo cómo salimos en el 2021, como mínimo fue un compromiso que ella hizo con nosotras y que evidentemente la iniciativa que se aprobó en el congreso el 4 de julio no obedece y no respeta la palabra que la misma presidenta dio".
Por su parte, la regidora de Morena, Mariana Fernández, se pronunció porque el IEPC promueva una controversia constitucional.
"Es parte de las facultades del IEPC, de las comisiones de derechos humanos, de los partidos políticos; cada quien al interior de sus partidos políticos estaremos trabajando para ejercer estas acciones de inconstitucionalidad, pero pedirle primero a las instancias locales".
Mientras que la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Avila Informó que estarán acudiendo también a las instancias federales.
"Aunque en estas instancias locales puede que no seamos escuchadas, acudiremos a instancias nacionales en dónde seguramente nuestras voces tendrá eco y lograremos que la paridad sea una realidad. Además de eso lograremos defender la autonomía del instituto electoral y de participación ciudadana así como los lineamientos de paridad que sí le ofrezcan a las mujeres una certeza respecto a la participación política y también de las listas de representación plurinominal que no nos vamos a cansar de repetirlo que son acciones afirmativas para las mujeres".
La diputada, Maria Padilla, comentó que es fundamental que el IEPC haga uso de los recursos para garantizar la paridad real en Jalisco.
"No solamente estamos defendiendo a las mujeres de Jalisco, de todos los partidos políticos, sino también estamos defendiendo la autonomía del IEPC Jalisco".
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Después de entregar el pliego petitorio, las mujeres unidas por la parida acudieron a la Comisión estatal de Derechos Humanos para que también ejerza y promueva dicha controversia,destacó la regidora de Morena Candelaria Ochoa
"Una solicitud para que pueda participar controvirtiendo nuestros derechos, porque se violaron el día 4 de julio en el congreso del estado".
Las Mujeres Unidas por la Paridad en Jalisco señalaron que continuarán dando pasos firmes para lograr la paridad real y efectiva a fin de lograr las postulaciones de candidaturas a la gubernatura del estado de municipios y diputaciones la entidad.