Contra todos los pronósticos, una marcha pacífica, emotiva, considerada histórica con gritos y consignas: "México machista". ¡El patriarcado se va a caer, se va a caer!, ¡mujeres unidas jamás serán vencidas!, ¡El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas!,¡Estado opresor, macho violador!, UdeG opresor, macho violador!
Literal no se quisieron perder esta marcha, la consideran histórica por todo lo que entraña, el movimiento tan fuerte que se gestó y creció.
Observamos el abrazo en que se fundieron feministas con una madre de familia a quien le secuestraron a su hija, en la que le dijeron, ¡no estás sola, no estás sola!, mientras las lágrimas corrían por su rostro.
La madre manifestó a EL OCCIDENTAL que regresó con vida su hija pero, es "algo que no le deseo a nadie".
Padres con la foto de su hija a quien ya no tienen.
También vimos a una señora quien quiso provocar con una manta que decía, ¡no a la violencia, no al aborto!, por lo que una manifestante la tapó con una manta negra, mientras otra le decía, ¡no le hagas caso, quieren provocar! Y la dejaron con su manta.
¡Ni una más, ni una más! Gritaban.
¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ¡el que no brinque es macho!
A lo largo del trayecto, la gente se fue incorporando, hubo momentos que los mismos elementos de bomberos, Protección Civil, Policías viales nos decían, el contingente no tiene fin, se seguían incorporando.
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, ¡Queremos vivir, no sobrevivir!
Chécalo:
Uno de los momentos también más emotivos fue cuando extendieron sobre sus cabezas una malla roja en alusión y símbolo de la sangre de mujeres asesinadas.
¡No es no, con copas o sin copas no es no! Gritaban.
Esta marcha se caracterizó porque consideraron las participantes que era el momento de alzar la voz y reclamar por feminicidios, desapariciones y acoso sexual.
Podría interesarte:
Como nunca en esta marcha también participamos periodistas a quienes nos tocó cubrir y quienes quisieron estar presente, calificaron esta marcha como histórica, ya que nunca se había dado de esta magnitud.
Fue una manifestación pacífica, donde también participaron hombres y a quienes no se les agredió.
¡Levanta la mano si a ti te han acosado!, ¡no son muertas, son asesinadas!
La emoción y solidaridad se sintió en todo momento y las lágrimas a flor de piel, unas las dejaron rodar, abrazándose y confortándose.
LA MATARON POR…
De los momentos que cimbró la Glorieta de las y los Desaparecidos fue cuando llegó el contingente y hablaron hijas, hermanas y madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, mientras pasaba la malla roja por sobre las cabezas y todas sentadas alrededor de la glorieta, una a una fueron nombrandolas: Soy hermana de Cristina, las autoridades me dijeron que la mataron por puta; soy Michel a mi madre la encontraron en la carretera descuartizada; se escuchó también la voz de familiares de Imelda el primer feminicidio en Jalisco, reconocido como tal, asi mismo las hermanas de Vanesa Gaytán asesinada por su expareja afuera de Casa Jalisco.
También citaron a Nayeli, Karolina, Érika, gritaron sus nombres y con el puño en alto exigieron justicia, también nombraron a sus asesinos, protegidos dijeron por el Gobierno y Poder Judicial.
Le mandaron un mensaje al Gobernador "el 9 cambió de bando, no se va a caer, lo vamos a tumbar".