Mujeres transportistas piden sanciones a quienes ejercen violencia de género

En sus unidades mueven a más de 35 mil pasajeros en el Área Metropolitana de Guadalajara

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 7 de julio de 2021

Reunión de la asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco (MTEJ). Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

De los más de 2 millones de viajes que se realizan a diario en transporte público, un 53% son de mujeres y por eso es importante dignificar el servicio, afirmó Ana Yeli García Aguirre, presidenta de la asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco (MTEJ).

“Estamos empeñadas en cambiarle la cara a este servicio, pues lo que en realidad hacemos es acercar a las personas a sus fuentes de ingresos, espacios de salud, entretenimiento y también a sus hogares”, dijo durante el Foro de Transporte, al que acudieron autoridades estatales.


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La asociación está integrada por 30 mujeres, que en sus unidades mueven a más de 35 mil pasajeros en el Área Metropolitana de Guadalajara y recordó que las nuevas unidades eléctricas presentadas el pasado fin de semana, serán conducidas por mujeres, pero todavía hace falta mayor inclusión.

Además, llamó a las autoridades a sancionar a “malos funcionarios” cuando ejerzan violencia de género hacia las mujeres transportistas y que eviten la violación de derechos e igualdad por parte de los transportistas varones.

“Queremos que nos ayuden a dar solución a los casos de las mujeres transportistas que han sido violentadas en su ámbito laboral y que se sancione a quienes no permiten la inclusión de mujeres o presionan y amenazas para que ellas vendan sus concesiones y permisos”.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Pidió se les involucre en el fideicomiso para acceder a los medios de pagos electrónicos y les permitan “piso parejo” para ingresar a las sociedades del modelo empresa o crear sus rutas para trabajar bajo los esquemas empresariales, así como una prórroga para cambiar unidades fuera de norma, pues asegura, la pandemia dejó pérdidas económicas que impiden renovar unidades ahora.

“Queremos lograr la excelencia, trabajamos en nuevos esquemas de calidad en el servicio y apostamos también por la innovación, tanto en el contexto tecnológico, como en prácticas y procesos, sin embargo, nuestra prioridad es siempre el factor humano, pues prestamos un servicio a la sociedad”.

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