Mujeres toman las calles de Guadalajara y exigen un alto a la violencia

Señalan que unidas hacen frente a la violencia en todas sus formas: psicológica, patrimonial, económica, sexual en los ámbitos familiar, institucional, en las calles y en el sector privado

Isaura López | El Occidental

  · domingo 8 de marzo de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

En Guadalajara 35 mil mujeres cierran filas para exigir alto a la violencia en todas sus modalidades.

La toma de calles fue para reclamar, entre otros actos, feminicidio, desapariciones, el acoso sexual en la universidad pública de Jalisco, la despenalización del aborto y el derecho a decidir.

Con el grito “alto a la violencia” y"quiero ser libre no valiente" marca un día histórico con las 35 mil mujeres que tomaron por decisión a la capital de Jalisco para exigir que el Estado cumpla con su deber de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En el Día Internacional de la Mujer, el reclamo más soñada en las voces femeninas fue "Señor, señora no sea indiferente se matan a las mujeres en la cara de la gente", "No son muertas son asesinadas" y "No es piropo es acoso".


Foto: Isaura López | El Occidental


Este día estará marcado como histórico por los derechos de las mujeres de Jalisco; ellas volvieron habitar las calles ante la deuda histórica que la sociedad tiene con cada una.

Las organizaciones en pro de los derechos humanos de las mujeres denunciaron que en México se desarrolla una “verdadera guerra contra nuestros cuerpos, porque nos desaparecen, esclavizan y asesinan con total impunidad”.

Los reclamos visuales a través de pancartas también fueron parte de los contingentes: "de camino a la casa quiero ser libre", "Si Eva viviera con nosotras estuviera", "Por mis hijos por mis hermanas por todas", "marcha por la vida de nosotras", la mayoría son un reclamo de la violencia estructural.


No dejes de leer:

La consigna de las mujeres es tomar las calles porque unidas hacen frente a la violencia en todas sus formas: psicológica, patrimonial, económica, sexual en los ámbitos familiar, institucional, en las calles y en el sector privado

“Porque no estamos dispuestas a que nos sigan arrebatando a compañeras, hermanas, amigas. Porque no descansaremos hasta traer de vuelta a las que faltan. Porque sabiendo de la potencia del movimiento feminista y de mujeres, llamamos a internacionalizar la lucha que en este país y en esta ciudad sostenemos cada día para seguir vivas”, fueron algunos de los pronunciamientos.

Mientras que las mujeres caminan por la calle, más mujeres policías están en las banquetas observando el movimiento de todas las edades, en su mayoría jóvenes.

Belen L. de Guadalajara acudió en compañía de su familia su voz se escucho: "Me manifiesto porque hay muchas que quedaron en el camino no tuvieron voz, y nosotros somos la voz de esa gente".

Vestida de novia, Rosa Landeros expresó "Podemos casarnos con quien elijamos no por obligación, no porque nos embarazamos, tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, por una vida con amor y no con obligaciones".


Podría interesarte:

Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores cerraron filas "Porque juntas paramos las violencias".

Después de un domingo de actividades para visibilizar los diferentes tipos de violencia y talleres diversos, a las siete de la noche sale la marcha solemne de Plaza Universidad, realizan un memorial de feminicidios en el Parque Rojo, continua la marcha para llegar a Rectoria de la Universidad de Guadalajara en donde realizan un perfomance para continuar el trayecto hasta la Glorieta de las y los desparecidos.

El activismo de las mujeres convoco a miles de personas de todas las edades, en todo el país, para marchar y denunciar las violencias contra las mujeres. Además, tendrá otra repercusión importante, el lunes 9 de marzo, con el paro nacional #UnDíaSinNosotras o #ElNueveNadieSeMueve.

El paro es para visibilizar un mundo sin mujeres se busca mostrar el vacío que dejan las mujeres víctimas de feminicidio en sus familias, hogares y entorno social; se espera que al retomar labores, el martes 10 de marzo, el Estado mexicano y de Jalisco cumpla con su deber de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, y que continúen las movilizaciones para que las mujeres accedan a nuestros derechos.

El reclamo se concentró en el derecho a una vida libre de violencias, derecho a decidir

La movilización del #8M, salió de Plaza Universidad y concluyo en la Glorieta de las y los desparecidos.


#EnVivo → Con marcha feminista se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Jalisco