Mujeres son una fortaleza del Servicio Militar Nacional; actividad que fue exclusiva de hombres

Hay poca difusión para que mujeres puedan realizarlo; el único requisito es tener de 18 a 39 años de edad

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 19 de agosto de 2024

Cada vez más mujeres se integran al Servicio Militar. Foto. Elizabeth Ibal / El Occidental

Cada vez es más activa la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, tal es el caso del Servicio Militar Nacional que en un inicio era una actividad exclusiva para los hombres que deseaban obtener su cartilla militar liberada. Sin embargo a partir del año 1999 se permitió que las mujeres participaran para obtener ese documento.

Fue hasta el año 2000 que surgió la primera generación de mujeres voluntarias. De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional esa primera estuvo conformada por 18 mil 088 mujeres en todo el país y hasta el último corte de 2014 la cifra estaba muy por debajo del inicio con apenas mil 717 a nivel nacional.

Te podría interesar:

En el caso de Jalisco van tres generaciones. En la primera hubo 24 mujeres, en la segunda 21 y en esta tercera son solo cinco.

El Ejército Mexicano asocia el descenso de mujeres en reclutamiento a la falta de difusión para que sean voluntarias del Servicio Militar Nacional y obtengan su cartilla liberada.

Esa tercera generación está conformada por mujeres que desean cumplir sus sueños de ser alguien en la vida, salir adelante y concretar sus aspiraciones.

Teresita Limón, de 19 años, ingresó con la intención de obtener la cartilla y luego ser parte de la plantilla de maquinistas de Ferromex y así seguir los pasos de su abuelo materno por lo que las actividades que realiza en el servicio militar considera que le servirán a futuro en el desempeño de las funciones que desarrollará en la paraestatal en donde está por iniciar el curso de preparación.

“Vine principalmente para superarme en muchas cosas y no dejarme llevar sola­ mente por la versión de todos de que es muy duro y tener una experiencia nueva. El trato es diferente a lo que se dice, sí es duro pero no como piensan”.

Ahora que semanalmente acude a realizar el servicio su mamá está orgullosa de lo que está logrando.

“Ella estaba fascinada porque para ella es un orgullo, porque ninguno de mis hermanos o hermanas tienen la cartilla o nunca quisieron hacerlo entonces fue como algo sorprendente pero está orgullosa. Ahora me aconseja que si se me presenta la oportunidad aquí me quedaré y es una de mis opciones”.

Recordó que se enteró del Servicio Mi­ litar a través de anuncios en la televisión, incluso no creía que fuera fácil entrar pero fue más sencillo de lo que se imaginaba.

Otra de las voluntarias es Katherine Sánchez, de 21 años. Es servidora pública en el Gobierno del Estado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Ella ingresó motivada en transmitir a otras jóvenes su experiencia y que participen en el medio militar.

“El motivar a otras chicas a que también vivan esta experiencia porque la verdad muchos dicen allá afuera que es muy difícil, que es muy pesado, que no aguantan, que vean que hay una equidad de gé­nero, que sí hay mujeres que son guerreras. Hemos sobrevivido a toda esta etapa ya casi un año estando aquí y es una experiencia muy bonita, invitó a otras muje­res a que también la vivan”.

Katherine tiene familiares en el medio, por lo que fueron parte de su inspiración para ingresar.

“Me dijeron que se sentían orgullosos de que iba a participar, que iba a ser parte del ambiente militar al igual que tengo unos familiares que han sido militares, se sintieron orgullosos de saber que yo también formaba parte y que esperaban ver­ me dada de alta”.

En el servicio militar se realizan algunas actividades como orden cerrado, arme y desarme de armas, cursos de primeros auxilios, de psicología, leyes militares, rangos entre otras actividades.

Los hombres y mujeres deben presentarse semanalmente los sábados de 8 a 1 de la tarde a las instalaciones del Ejército Mexicano para cumplir con ese deber.

Antonio Trejo Martell, instructor del Servicio Militar Nacional, sargento segundo de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Antonio, señaló que las inscripciones se inician en enero y se realiza el trámite en la Base Aérea Militar número 5 con sede en Zapopan, los días sábados y domingos.

El Servicio Militar inicia desde el primer sábado de febrero hasta el último sábado del mes de diciembre.

El único requisito para las mujeres, es la edad que es de 18 a 39 años de edad. Además deben presentar su acta de nacimiento, copia de la CURP y comprobante de domicilio.

“Que se animen tanto hombres como mujeres, tenemos las mismas capacidades y están abiertos los espacios para que puedan terminar su servicio. Al finalizar el servicio tienen su cartilla militar, su hoja de liberación, entonces es una buena opción para que también conozcan el medio militar. Cualquier persona, cualquier mujer puede asistir”, destacó.

Este año se abrieron vacantes en las Fuerzas Armadas en Jalisco y 15 mujeres que ya habían cursado el Servicio Militar se dieron de alta.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes