A casi tres años de la pandemia por el Covid-19 en Jalisco, los principales motivos de llamadas en la línea telefónica 075 de Salud Mental han sido por ansiedad y depresión.
Personas económicamente activas y los jóvenes son quienes más llaman para pedir ayuda, mientras que la proporción por sexo son dos mujeres por cada hombre.
Checa el dato:
Al estar la entidad en Semáforo Amarrillo de riesgo de contagios del virus Sars-Cov2, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Javier Ramírez Barreto exhorta a las familias a mantenerse en casa, realizando actividades lúdicas que ayudan a mejorar la salud mental, cognición, comunicación y relación interpersonal.
“Poder tener actividades lúdicas ayuda a estimular de manera adecuada el cerebro, la música puede estimular las emociones, la memoria, el recuerdo; bailar y actividades físicas ayuda a mejorar la cognición, la atención, la concentración y los juegos de mesa con la familia ayudan a mejorar procesos de interacción, relación, memoria y concentración”.
De la misma manera, recomienda realizar alguna actividad física, deportiva, cuidar el sueño y la alimentación.