Mujeres solicitan ayuda de emergencia a Pulso de Vida

Dichos dispositivos se han implementado en el municipio, a fin de salvaguardar la seguridad de las mujeres que cuentan con alguna orden de protección a su favor

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Zapopan

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro señaló que, hasta la semana, pasada 63 mujeres han solicitado ayuda a través de los dispositivos Pulso de Vida, de las cuales 16 han sido casos de violencia extrema que han derivado en detención del agresor.

Dichos dispositivos se han implementado en el municipio, a fin de salvaguardar la seguridad de las mujeres que cuentan con alguna orden de protección a su favor.

Por si no lo sabías:

Al respecto, el munícipe zapopano detalló que, al momento, tienen entregados 165 pulsos de vida con los que las mujeres pueden pedir ayuda porque el dispositivo que traen manda una alerta georeferenciada.

Si bien dijo que alertas han sido muchas, pues se han recibido más de 300, explicó que la mayoría de casos se debe a la activación del dispositivo por error o por nerviosismo de quien lo trae, pues solo 63 han sido de verdadera emergencia.

Entérate:

"Tuvimos un caso en Venta del Astillero donde en el momento en que se acudió a rescatar a la mujer que estaba en esta situación de emergencia, ella refirió a los policías que llegaron que todo estaba bien, que el agresor ya se había ido. Nosotros afortunadamente por medio de la llamada pudimos darnos cuenta que el agresor se encontraba al interior del propio domicilio y estaba amenazando a la mujer, esto nos permitió tomar acciones, rescatar a la mujer y afortunadamente ella no fue violentada".

Dijo que este agresor, como otros 15 casos más han resultado en detenciones gracias al protocolo que llevan desde el municipio, pues tienen establecido una actuación de máximo de 6 minutos para que una patrulla llegue hasta con la mujer que se encuentre en una situación de riesgo.

Chécalo:

"Lo que pasa con el dispositivo es que cuando se oprime pasan dos cosas: lo primero es lanzar una señal de emergencia a nuestro C5 y lo segundo es que se lanza una llamada. El dispositivo tiene una bocina y se empieza a escuchar exactamente todo lo que está pasando en el momento de la emergencia".

Aunque al momento tienen entregados 165 pulsos de vida, en total han logrado proteger a más de 400 mujeres a través de estos dispositivos, resaltando que todas las acciones implementas les ha permitido apoyar en tiempo y forma para evitar que alguna mujer sea violentada.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ