En Guadalajara exigen que a las mujeres que participan eneventos de box, lucha libre y artes marciales mixtas se lessolicite examen de ingravidez, y a todo deportista en estasdisciplinas realizar dos revisiones médicas antes de una funcióno competencia.
La regidora de cultura y recreación del Ayuntamiento deGuadalajara, Janette Velázquez Sedano, promotora de lainiciativa aprobada a finales del año pasado, mencionó que elanterior reglamento establecía una sola revisión previo aingresar a la arena, sin embargo hoy, asentó es unaobligación.
“Todo deportista de una de las estas tresdisciplinas se les tendrá que hacer dos revisiones médicas: unacuando llegas y la otra es minutos previos antes de subir ya sea alcuadrilátero, al ring o al octágono; dependiendo de la disciplinaque tenga que tener otra revisión para evitar que no se vayan asubir en estado inconveniente cualquier deportista”.
En el caso de las mujeres, fue puntual la regidora en que sesolicite el certificado de ingravidez “en el momento delpesaje” para evitar que sean obligadas a realizar dichaactividad.
“Es cuidar la salud del deportista, pero también no podemosdeslindar que es un espectáculo lo que estamos pagando a ver,entonces si estás pagando un boleto lo que uno quiere ver sondeportistas de alto rendimiento o no pretender ver si estuviera elcaso de la embarazada que pasara una desgracia ahí. Esto escuidando su salud”.
La regidora que preside la Comisión de Espectáculos yFestividades Cívicas en el Ayuntamiento de Guadalajara, comentóque con las modificaciones al Reglamento para los Espectáculos delMunicipio de Guadalajara relativos a los espectáculos de box,lucha libre y deportes se obliga a los organizadores cuenten con unmédico con experiencia en atención en el ring a la disciplinacorrespondiente.
Con relación al pago de las licencias para llevar a cabo loseventos deportivos de estas disciplina, indicó que anteriormentese pagaban en la Comisión; hoy es la Tesorería, y el pagotambién debe ser por cada persona que participa en laorganización a fin de que estén capacitados en primerosauxilios.