El sector de la construcción general alrededor de 138 mil empleos en el estado, apenas 19 mil 245 son para mujeres, informó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, al reconocer que el crédito por 6 mil 200 millones de pesos aprobado en la entidad, beneficiará mayormente a varones.
Podría interesarte:
“Se hizo un análisis a conciencia de por dónde tenía que caminar este tema y es de los sectores con menor riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por la naturaleza de las obras, porque no son entornos donde esté el público entrando y saliendo y por su naturaleza hay distanciamiento entre los empleados”, dijo el líder de los constructores.
Esto, ante los señalamientos de mujeres empresarias que alzaron la voz, para exigir las involucren en obras que se realizarán con recursos del crédito proyectado como parte de la reactivación económica ante la pandemia por Covid-19.
Cifras de la CMIC en Jalisco indican que en el Estado el 13% de las empresas del sector de la construcción son encabezadas por mujeres y la mayoría corresponden a micro y pequeñas empresas, en tanto que 14% del empleo generado por el sector, es realizado por mujeres.
De acuerdo con Del Río Madrigal, la CMIC en Jalisco tienen convenios con instituciones de apoyo a la mujer y desde hace años realizan cursos de capacitación relacionados a la operación de maquinaria pesada, así como oficios, entre ellos carpintería, fontanería y electricidad, como parte de las acciones para involucrarlas en el sector de la construcción.
De su parte, Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), informó que cuentan con 4 mil agremiados y la participación de mujeres es de apenas el 5.5%.
En el CICEJ hay diversas secciones, como hidráulica, mecánica de suelos, estructuras, construcción, responsabilidad de obra, movilidad y estudiantes, las dos últimas a cargo de mujeres y destacó que ahora hay mujeres supervisoras de obra por parte de las dependencias municipales, aunque “sigue siendo predominantemente una industria de hombres”.