Las mujeres todavía enfrentan marginación en temas relacionados con la atención a la salud mental y las adicciones y muchas veces no tienen acceso a tratamientos como los hombres, afirmó María Elvira Sandoval Sánchez, especialista en adicciones, psicopatología social y psicoanálisis criminal.
“Las mujeres desarrollamos mucho más rápido la adicción en un menor tiempo, los síntomas de abstinencia son doblemente más fuertes, la abstinencia duele, es tremendamente dolorosa, no nada más hay una muerte física, hay una muerte social, una muerte psicológica, una muerte mental, donde las mujeres sentimos que es muy complicada nuestra recuperación, porque no tenemos las mismas oportunidades de reinsertarnos como las que tienen los hombres y este estigma ha costado que muchas mujeres desistan de acercarse a un apoyo profesional o que quieran internarse”.
Podría interesarte → Sólo 85 de 390 centros de rehabilitación del Área Metropolitana tienen permisos oficiales
De acuerdo con su experiencia, las mujeres pueden durar hasta diez años en buscar apoyo en temas de tratamiento de las adicciones y cuando lo alcanzan, en ocasiones luego de su recuperación recaen por presiones sociales, muchas veces ejercidas por su propia pareja sentimental.
“No todas las mujeres tenemos acceso a rehabilitarnos, porque no lo considera la pareja o la familia como una necesidad y el sistema de acceso universal y gratuito… No nos basta a las mujeres incluirnos en una modalidad residencial donde brinden el tratamiento, porque salimos del establecimiento y nos encontramos con una cultura que sigue promoviendo los estereotipos machistas”.
Estos datos los dio a conocer durante su participación en el Congreso Internacional en Salud Mental, Adicciones y Consejería, que se realiza en Guadalajara, donde expuso que el mayor crecimiento en el consumo de sustancias adictivas se ha registrado en mujeres y ya no solo basta con tratamiento, ahora también hay que enfocar esfuerzos en la prevención.
Te recomendamos → Nayarit: Crece alcoholismo y drogadicción en la sierra
El Congreso Internacional en Salud Mental, Adicciones y Consejería comenzó este viernes y es auspiciado por la Universidad del Conde. En él se abordarán temas como el trastorno de la personalidad en las adicciones, la salud mental forense, los retos de los servicios públicos en la lucha contra las adicciones y Centros de Paz, por parte de ponentes nacionales e internacionales.