El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) solicitará a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, que se considere la contratación de empresas lideradas por mujeres, así como mano de obra femenino en el sector, que será el más beneficiado con el crédito por 6 mil 200 millones de pesos aprobado en la entidad, como parte de las acciones para reactivar la economía durante la pandemia.
“Hemos estado trabajando muy de la mano con los diferentes sectores, sobre todo con el sector de la construcción, que es el que va a recibir más apoyo económico en este plan, para que todos tengan acciones afirmativas y desde las reglas de operación podamos supervisar que se ejecuten, para que no se haga más grande la brecha económica y laboral de las mujeres”, dijo Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del CCME.
Chécalo:
Detalló que, de las mil 800 empresas constructoras registradas en Jalisco, el 13% son lideradas por mujeres y “como colaboradas en el sector de la construcción, la mayoría de mujeres están en áreas administrativas, “pero en puestos operativos, que es donde se generan más empleos en el sector, estamos por debajo del 5%”.
“Estaremos viendo que más mujeres puedan ser empleadas por este sector y más microempresas y empresas de mujeres sean contratadas directamente como constructoras, como en la cadena de valor de las constructoras, es decir, diseñadoras de interiores, ingenieras eléctricas, tablaroqueras, que más mujeres puedan estar presentes y ser beneficiadas con esta cantidad que se le va a entregar al sector de la construcción”.
La petición a la CMIC incluye también establecer indicadores “que puedan medirse y aumentar el porcentaje, para saber cuántas mujeres son contratadas por las empresas”, desde perfiles operativos, hasta directivos.
De acuerdo con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el ramo de la construcción aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y este efecto, pero su efecto multiplicador impactará directamente 176 ramas de las 262 que integran la actividad económica en el país.
Respecto a los comercios dirigidos por afiliadas al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, que ya cuentan con certificado para comenzar a operar este lunes, explicó que en su mayoría son estéticas, boutiques y locales de joyería.
El CCME cuenta con 52 organismos afiliados y alrededor de 3 mil mujeres, pero tiene incidencia en cerca de 60 mil mujeres.