Mujeres de 16 Estados del país manifestaron su apoyo en la Defensa de Temacapulin y en la postura de desmantelamiento de la Presa el Zapotillo, “que no se haga la Presa ". El Grupo Territorio Género y Extractivismo realizaron el Conversatorio Nacional: "La lucha de las Mujeres en México por la defensa del territorio frente al extractivismo" al que convocó IMDEC e ITESO, reuniéndose en esta ciudad durante dos días 70 mujeres que integran movimientos de lucha en defensa de sus tierras, ríos y aguas.
Intercambiaron experiencias de sus luchas y visitaron este lunes Temacapulin solidarizándose con su movimiento integrado por mujeres y sus habitantes.
Chécalo:
Angélica María Eek-Canché de Hopelchen, Campeche expuso la experiencia que tienen de siembra de soya transgénica que acaba con el trabajo de apicultores, así como señaló que con avionetas fumigan, pero todo ese producto que avientan cae sobre las escuelas y sus hijos, "estuvimos en Temacapulin viendo su lucha porque somos madres y por eso defendemos la madre tierra y manifestarles nuestro apoyo de que no están solas en su lucha por su territorio".
Habló de la experiencia que tienen en Campeche, "es muy triste que los megaproyectos nos están destruyendo, se están acabando nuestras tierras y es triste que el Gobierno no nos tome en cuenta ". Margarita Juárez García luchadora Jalisciense, destacó el trabajo hecho en estos dos días donde 70 mujeres de 16 estados de la República intercambiaron experiencias de como fortalecer las luchas.
Thelma, del Estado de Sonora, dio su testimonio de cómo están contaminados los ríos por las mineras en su entidad, de ahí la importancia "de solidarizarnos como movimiento y tejer.