En Jalisco del 2017 al 2023 se han registrado 311 muertes maternas, la entidad a nivel nacional en el último año se posicionó en el top 5 por esta causa.
El año con el mayor número de muertes fue el 2021 con 61 casos, mientras que en el 2020 año de la pandemia Covid-19 hubo 49 decesos.
Podría interesarte:
En ambos años la principal causa de defunción fue por Covid-19 con virus identificado y no identificado, problemas de hipertensión y hemorragia obstétrica.
Mientras que en el 2019 hubo 46 muertes, en cambio en el 2017 y 2022, el dato fue similar con 43 pérdidas humanas.
En el 2018 hubo menos defunciones derivadas al embarazo, durante el parto o dentro de las 42 días. El registro de acuerdo con el indicador de MIDE Jalisco en muertes maternas fue de 36 casos.
En la entidad se carece de un mecanismo de monitoreo de presuntos casos de violencia obstétrica, es por ello que el gremio de ginecoobstetricias y obstetras se pronuncian porque existe un sistema estatal que garantice la seguridad y protección de la mujer embarazada y personas gestantes.
En algunos casos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha emitido recomendaciones, en el 2022 se dirigió al OPD Servicios de Salud Jalisco para que garantice la protección de la salud a una vida libre de violencia obstétrica.
CNDH emitió recomendación a hospitales del IMSS Jalisco
El 5 de enero de 2024 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a tres hospitales del IMSS Jalisco por violencia obstétrica e inadecuada atención médica.
En la recomendación 235/2023 se señala que se comprobó omisiones, falta de vigilancia y retraso injustificado en la atención, diagnóstico y tratamiento de una víctima. El caso se atribuye a once servidoras y servidores públicos que pertenecen a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 53, al Hospital General Regional (HGR) número 45 y a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (UMAECMNO) número 176 en Guadalajara, Jalisco.
La CNDH expone que una mujer dio a luz mediante cesárea el uno de febrero del 2020, a los cinco días falleció por un paro cardiorrespiratorio.
Sin que, al inicio del embarazo, considerado de “alto riesgo” no se otorgó una atención médica integral que tomara en consideración sus antecedentes patológicos, mismos que la colocaron en una especial situación de vulnerabilidad y que terminaron siendo factores que influyeron en su deceso.
Te recomendamos → Jesús Gabriel: A cinco meses de nacer, lucha por su vida
En la recomendación se menciona que el 29 de enero de 2020 la víctima acudió a los servicios de gastroenterología y angiología de la UMF número 53; recibió atención en ésta última con la información de que se encontraba bien omitiendo la revisión del gastroenterólogo debido a que fue dada de alta. “No obstante, el médico gastroenterólogo sin haber realizado la revisión de la paciente ordenó su hospitalización ese mismo día bajo el argumento de que debían interrumpir su embarazo para evitar complicaciones, practicándole una cesárea el 1 de febrero de 2020 con lo que logró dar a luz sin mayores dificultades”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La CNDH recabó evidencias para confirmar que la víctima no recibió la atención adecuada antes, durante y después del parto. Desde el inicio del embarazo no se otorgó a la víctima una atención médica integral que tomara en consideración sus antecedentes patológicos, mismos que influyeron en su muerte.