Muertes de aves en Parque Loma Real de Zapopan

Vecinos consideran que el ecocidio podría ser por las fumigaciones contra el dengue

  · lunes 16 de septiembre de 2019

Ecocidio de aves en el Parque Loma Real en el municipio de Zapopan, sin que la autoridad ambiental acuda al llamado preocupante de vecinos de la zona; más de 70 aves de cinco especies, y un pájaro carpintero -en peligro de extinción- han muerto.

Vecinos entrevistados piden que se active una alerta ante el temor de verse afectados en su salud.


Te puede interesar:

Varios factores podrían influir en esta pérdida de aves, que sorprende y enoja a quienes habitan alrededor del entorno natural de la zona; entrevistados, informaron que acudirán a la Fiscalía de Jalisco a presentar una denuncia.

El parque fue acordonado por los propios vecinos con el letrero “Cuida a tus hijos y animales, envenenaron a las aves”, procedieron a realizar esta acción, debido a que autoridades del Ayuntamiento de Zapopan no acudieron al llamado de auxilio, temen que, las personas que acudan se vean afectadas en su salud.

Algunos factores atribuibles a la muerte de las aves de diferentes especies: zanates, palomos, gorriones, pájaro carpintero, torcacita o conguitas y tizón, denuncian que, pudo haber sido el fumigante contra el dengue, o la colocación de tortillas con posible insecticida. Las aves muertas fueron embolsadas.

Aunque la posibilidad de que sea el fumigante contra dengue, el cual usa la Secretaría de Salud Jalisco cuando hay personas confirmadas por dengue podrían quedar descartado, algunos vecinos lo atribuyen ante comentario de que paso una camioneta realizando dicha actividad el viernes pasado.

La inquietud más preocupante es que encontraron tortillas en trozos al parecer tres kilos con olor a algún producto químico, según mencionó un biólogo que acudió con la Unidad de Protección Civil y Bomberos (única institución que acudió al llamado) al parecer al momento de abrir un ave había veneno.

Entrevistada a un centímetro de un ave caída, Marcia Orozco, vecina del lugar, denunció que, a partir sábado a las 14 horas comenzó la muerte de aves: “Seguían muriéndose y muriéndose, los vecinos comenzamos a recogerlas a ponerlas en bolsas negras, pero ayer (domingo) continuaron muriéndose; el primer día, solo aves pequeñas pero el segundo día palomos”.

Mientras se caminaba por el Parque Loma Real al paso se observaba más aves muertes, Marcia Orozco, quien tiene varios ejemplares de aves, entre estos un pájaro carpintero, y piezas de tortillas congeladas para estudio ya sumaba 64 aves hasta el domingo, pero al paso mientras era entrevistada la cifra subía a 70.

“Hay un tipo de tortilla que tiene cierto líquido, puede ser veneno, pero también está la versión de que fumigaron y para el dengue y puedo haberles dañado”, comentó que este tipo de hechos, no había sucedido.

“Nuestra preocupación es porque es un parque muy familiar, vienen personas con sus perros, hay niños jugando en el parque, y como no sabemos ¿qué es?, pues tenemos preocupación, incluso nosotros acordonamos porque no nos hacían caso”.