La muerte materna, un problema de salud que pone en número rojos a Jalisco. La entidad se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional con 43 defunciones, en menos de cinco meses se ha duplicado el número de decesos.
Entérate:
En el primer semestre del año, el informe semanal de la dirección de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud Federal notificaba 22 defunciones, sin embargo, desde el mes de julio a la fecha se han duplicado los casos.
A un mes de cerrar el año, la muerte materna se ha disparado en comparación con años anteriores, en las últimas 18 semanas, se han confirmado 19 casos, para sumar 43, en comparación con el mismo periodo del año pasado representa 153 por ciento más.
En comparación con los últimos cinco años, el 2019 cerrará con mayor número de muertes maternas, de acuerdo a la estadística histórica, en el 2018, 2015 y 2014 hubo 36 decesos por año, mientras que en el 2017 fueron 39 casos.
Podría interesarte:
Algunos factores institucionales que se han vivido en la Zona Metropolitana de Guadalajara para la tardanza en la atención de las mujeres en proceso de parto, destaca: en el primer semestre del año se registró una sobresaturación de los servicios hospitalarios ante el cierre de varios hospitales, lo que ocasionó la saturación de los servicios de salud materna.
De acuerdo a la autoridad sanitaria estatal se realizaban obras de mantenimiento en los hospitales de la Mujer, la Maternidad “Esperanza López Mateos” y en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” a fin de ampliar atención y evitar la muerte materna.
El aumento de las muertes maternas coincide con la epidemia de dengue, en estudio de vigilancia epidemiológica de la Federación hay por analizar decesos de mujeres en estado gestacional que cursaron con el virus transmitido por el vector Aedes Aegypti.