"Muerte Civil" para funcionarios corruptos

La iniciativa es de los diputados Héctor Pizano ramos de Movimiento Ciudadano y Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez del PRD

Rosario Bareño

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Twitter @LegislativoJal

Inhabilitación perpetua o "muerte civil" a funcionarios corruptos, así mismo se plantea una especie de "buro” de funcionarios y empresas inhabilitados que sea creado por la Fiscalía Anticorrupción.

La iniciativa es de los diputados Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez del PRD, propone reformas al artículo 144 del Código Penal; artículo 117 de la Ley de Compras Gubernamentales y la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.



El presidente del Grupo Parlamentario del PRD Quirino Velázquez dijo que se inhabilitará de forma definitiva para trabajar en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios y obras públicas a empresas y personas señaladas.

Será por un plazo de 1 a 10 años cuando no exista daño o perjuicio, ni exista beneficio o lucro alguno o cuando el monto del delito no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Indicó que no podrán participar los que cuenten con capitales provenientes de sujetos previamente inhabilitados.

Te recomendamos: La “Muerte civil” a funcionarios corruptos, a un paso de ser realidad


El legislador, apuntó que a la Fiscalía Anticorrupción se le dotó de un presupuesto histórico. Debe diseñar e implementar un Registro Único de Funcionarios y Proveedores Inhabilitados. Deberá avisar cuando se inhabilite a servidores públicos, proveedores o contratistas por actos de corrupción.

El diputado Enrique Velázquez dijo que es fundamental inhibir los actos de corrupción, no sólo de servidores públicos, sino de empresas, ya que están "mal acostumbradas y piensan que el que no tranza no avanza". Se debe fomentar la cultura de la denuncia por actos de corrupción.


Podría interesarte:


El diputado Héctor Pizano Ramos, puntualizó que se ha "prostituido nuestro sistema político, es tiempo de dar esta lucha sin remordimientos". Se dan 25 mil actos de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes.

Existe intolerancia y repudio de los ciudadanos contra los sobornos, corruptelas, "entendemos el dolor de la gente sobre funcionarios que se han beneficiado por actos de corrupción".



Conoce más…

- Jalisco ocupa el lugar 11 a nivel nacional de estados más corruptos.

-La corrupción en trámites gubernamentales cuesta a los jaliscienses 650 millones 400 mil pesos.

-El 96 por ciento de los jaliscienses considera que existe un problema de corrupción (CESJAL).

-3 de cada 100 personas dice que la corrupción es causa de la inseguridad.