En México, cada año se diagnostican cerca de siete mil casos nuevos de cáncer de pulmón, y se estima que 21 mexicanos mueren a diario por esta causa. El 95% fueron diagnosticados en etapas avanzadas cuando la neoplasia se expandió a otras partes del cuerpo.
El tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es de 4.5 meses aproximadamente. El diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento con inmunoterapia podría ahorrar tiempo para los pacientes, reflejando una mejora en su calidad de vida.
En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) “A todo pulmón”, el cual tuvo la finalidad de destacar los retos y desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón; como parte de la información médica como imunoterapia se destacó la importancia de contar con este tipo de tratamientos e innovación.
Te recomendamos:
“Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se basan en la detención o retención del crecimiento de las células cancerosas, de esta forma impide que se disemine a otros órganos y ayudan al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas”, mencionó el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C., representante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, señaló que, la asociación tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional, y de la creación del Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados.
A partir de 2004, la biología molecular permitió un mayor conocimiento sobre el cáncer de pulmón y se encontró que éste puede ser causado por diversos factores y alteraciones genéticas, por ello, se comenzó a desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.