El diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, propuso iniciativa de reforma al Artículo 504 del Código Civil, para eliminar la prohibición del registro de los hijos e hijas procreados por la mujer casada con un hombre distinto al cónyuge, con el objetivo de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, concediéndose el derecho a la identidad, una filiación familiar, social y cultural de los menores. Que se pueda registrar a menores de mujer casada con hombre diferente al cónyuge mediante prueba genética.
La iniciativa establece:
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 504 del Código Civil del Estado de Jalisco, para quedar como sigue: Artículo 504. El hijo de una mujer casada podrá ser reconocido por otro hombre distinto del marido mediante la prueba genética.
La gran mayoría de mujeres en este supuesto, son aquellas que después de la separación física de su unión marital, entablan una vida en unión libre con otro hombre, sin llevar previamente un proceso de divorcio, por dificultades económicas.
Convirtiéndose, agregó en un círculo vicioso, la falta de una solvencia económica, las lleva a tener el impedimento de registro de menores, y el déficit financiero las lleva en algunas ocasiones, a que sus infantes queden sin tener una identidad legal.
Te recomendamos:
Justifica su propuesta porque en los últimos años existe una problemática en las oficinas del registro civil de los municipios del estado, lo que "para una gran mayoría el registro de nacimiento de los hijos, representa un trámite simple, para otras personas, como el caso de hijos procreados por la mujer casada con un padre distinto al cónyuge representa un gran obstáculo rodeado de problemas, burocracia y gastos económicos de alrededor de 25 mil pesos".
Del Toro indicó que la inexistencia de un acta de nacimiento, en el mejor de los casos, provoca que menores no sean reconocidos de manera oficial por los dos primeros años, que es el tiempo promedio, de la duración de un juicio para lograr su registro de nacimiento, no obstante, los bajos salarios y la precaria situación económica de la familia, orilla a que muchos padres y madres de familia no los registren.
Sin embargo, cuestionó "¿Y qué pasa cuando un menor de edad no tiene un acta de nacimiento? Es un blanco frágil para la trata y adopción ilegal, se le corta la posibilidad de asistir a la escuela, de acceder a la seguridad social, los deja en indefensión en el ámbito de la justicia, les impide tener una vida digna y los condena a la marginación".
Estas barreras establecidas en el Código Civil, es anticonstitucional, genera discriminación por cuestiones de género y vulnera el derecho a la identidad de los menores, apuntó.
"Lejos de ser esta iniciativa de forma, es de fondo, siendo un parteaguas para una serie de reformas al código civil de acuerdo a la realidad actual, a los tratados internacionales y con un profundo respeto a los derechos humanos, el día de hoy, los exhortó a darle prioridad a nuestra niñez, es momento de trabajar por ellos y de hacer leyes que le sirvan y les otorguen la máxima protección de su integridad y desarrollo", detalló.
Todas las autoridades en los ámbitos que le corresponden, se encuentran obligadas a atender y priorizar el interés superior del menor, y por ningún motivo, las satisfacciones de los derechos de los infantes pueden quedar limitados por leyes que vayan en su perjuicio: como el caso que nos ocupaDiputado Higinio del Toro
Facilitando el registro de nacimiento de los infantes nacidos en ese supuesto, evitando gastos y costas judiciales, reduciendo el costo de hasta por 20 mil pesos en cada caso, y el tiempo de espera de un juicio civil, otorgándole protección legal y el derecho a la identidad sin condiciones, sin intermediarios y de forma inmediata.
A través de una armonización legislativa con perspectiva de género, dijo 'contribuyendo a la igualdad sustantiva de género, puesto que deja condicionar con una carga adicional a la mujer casada, quedando en la misma igualdad que los hombres".
Conoce más...
El primer derecho que el Estado concede a las niñas y niños, es el derecho a la identidad, permite que tengan un nombre, una filiación, una nacionalidad y el despliegue de los derechos fundamentales para su vida.