Se mantiene Movimiento Ciudadano (MC) en la postura de votar en contra la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no están condicionados los votos de los diputados federales ciudadanos para votar a favor a cambio de recursos para Jalisco en temas como Línea 4 del Tren Ligero o para el agua, comentó tajante la diputada federal, Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de la Bancada en la Cámara de Diputados.
“Nuestro voto en contra de la reforma constitucional, porque es una reforma a todas luces que va en contra de lo que hemos ganado como país; ir en contra de los monopolios. Estamos a favor de la libre competencia, que garantice mejores tarifas pero también mejor calidad en la electricidad para el usuario final”, subrayó.
Te recomendamos ⇒ Exige MC a Morena aprobar la pensión rural digna
Consideró complicado que MC intercambie sus votos a favor de la reforma a cambio de recursos para Jalisco, ya que el Presidente de México tiene tres años prometiendo recursos para el saneamiento de la presa El Ahogado, concluir la presa El Zapotillo, que destinará mil 500 millones de pesos para terminar las laterales del periférico y para la L4. ”Desde hace 4 años ha hecho esta promesa el presidente y no la ha cumplido, ¿qué nos haría pensar que ahora sí cumplirá?”.
El Gobierno Federal dijo que se ha empeñado en no escuchar a los grupos parlamentarios y no escuchar las propuestas de MC, que está promoviendo sí a mejores tarifas, sí a la libre competencia y apostar a las energías limpias y renovables y que el usuario final decida quien le va a suministrar el servicio de electricidad.
Están en contra de que el Gobierno Federal le apueste a un monopolio centrado a una empresa que está en decadencia como lo es la Comisión Federal de Electricidad, ya que no se le invirtió en modernidad, ni en mejor tecnología, es una electricidad de mala calidad.
Te puede interesar:
De aprobarse la Reforma Eléctrica, refirió, el país entero estaría a merced de la electricidad por derecho constitucional cedido a la CFE.
Flores Gómez externó que están en contra de que se siga invirtiendo en “energías sucias, en energía que contaminen la calidad del aire y concentren el monopolio a una empresa en decadencia”.
No ve una presión que hiciera cambiar la postura en contra de MC y que comprometiera el futuro de las y los mexicanos a cambio de una promesa que no ha cumplido.
Apuntó que no ve el riesgo ya que sería comprometer a los mexicanos y mexicanas a un futuro de energías sucias, electricidad de mala calidad, ya que no hay condiciones de que la CFE otorgue servicio de calidad.
La apuesta de MC es la apuesta por energías limpias y renovables.
Este lunes, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía someterán a votación el dictamen y este martes 12 de abril subirá al Pleno para su aprobación o rechazo.
Para que salga la reforma debe aprobarse por las dos terceras partes, es decir mayoría calificada y de ahí pasar al Senado de la República y posteriormente a los Estados (deben ser 17 Estados los que la aprueben).