Movimiento Ciudadano defiende a titular del SIAPA y se niegan a que compadezca por agua turbia

Siguen sin conocerse los motivos por los cuales decenas de colonias del área metropolitana de Guadalajara reciben agua con aspecto sucio

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 30 de octubre de 2023

Decenas de colonias del área metropolitana de Guadalajara sufren de este problema. Foto: Rosario Bareño | El Occidental

La intención de diputados de oposición de que el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo y el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González acudieran al Congreso a explicar por qué el agua sigue siendo turbia en buena parte de la ciudad, tendrá que esperar.

Así lo decidieron legisladores del partido Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, que rechazaron la propuesta presentada este jueves en la Junta de Coordinación Política, a la que la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acudió.

Te puede interesar:

El argumento de Gerardo Quirino, quien lidera a los diputados de Movimiento Ciudadano es que está próxima la glosa por el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro y ambos funcionarios están obligados a presentarse en el Congreso.

“Estamos a días de celebrar nuestra glosa, donde es la máxima rendición de cuentas que tiene el Poder Ejecutivo y los organismos que lo integran también y se está planteando que en el marco de esta glosa se realice la comparecencia, lo planteamos como un capítulo específico para el tema del agua”.

De esa, seguirán sin conocerse los motivos por los cuales decenas de colonias del área metropolitana de Guadalajara reciben agua con aspecto sucio y en tonos amarillentos o incluso cafés, como si de un agua de tamarindo se tratara.

Esa decisión fue criticada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía Torres, quien cuestionó por qué se negaban a citar a los funcionarios y ofrecerle a los ciudadanos una explicación sobre el agua sucia.

“Hay que cuidar mucho de no enviar señales encontradas, nuestra función es representar a los ciudadanos, no a los funcionarios que tienen la responsabilidad de otorgar un servicio eficiente y de calidad”.

Pese a ello, la propuesta fue desechada con 17 votos en contra, mientras que a favor votaron únicamente 13 legisladores del PAN, el PRI y los partidos locales Hagamos y Futuro.