/ jueves 24 de octubre de 2024

Movilidad no conectada puede ser instrumento de gentrificación

El AMG enfrenta grandes retos en términos de desarrollo urbano

Con el objetivo de visibilizar el estado actual del derecho a la ciudad en el Área Metropolitana de Guadalajara la agrupación 33 Club Ciclista, realizó una ponencia en la que destacó la importancia de hablar de hábitats como elemento transectorial.

Expusieron que de 2009 a la fecha van más de 300 bicicletas blancas, es decir ciclistas que han perdido la vida en la calle.

"Desgraciadamente, nos ha tocado estar muy cerca de las familias, a las familias destruidas porque alguien se pasó un alto, porque alguien tenía prisa, este es un solo aspecto de cómo afecta la movilidad, el acceso a la calle, profundamente la vida de muchísimas personas", señaló Sergio, quien es integrante del colectivo Bici Blanca y quien participó como panelistas

"Empezamos la idea de hablar de los temas de vivienda, precisamente porque nos dimos cuenta que la movilidad no vista integralmente, no vista conectada con otros temas, incluso puede ser un instrumento de gentrificación".

Recordaron que en el proyecto de Mezquitán, rehabilitaron la calle, contrataron una serie de consultoras para pintar las fachadas, remozar, ampliaron para que hubiera más espacio para las bicicletas, pero luego se dieron cuenta que detrás de eso había una empresa que compraba manzanas completas y las revendían para Airbnbs.

"Me parece súper importante que no dejemos de conectar los puntos entre los diferentes temas, movilidad sin conciencia de clase, movilidad sin conciencia de los problemas de vivienda, se puede convertir incluso en una herramienta para la gentrificación".

Los ponentes concluyeron en que el Área Metropolitana de Guadalajara enfrenta grandes retos en términos de desarrollo urbano y sostenibilidad.

Con el objetivo de visibilizar el estado actual del derecho a la ciudad en el Área Metropolitana de Guadalajara la agrupación 33 Club Ciclista, realizó una ponencia en la que destacó la importancia de hablar de hábitats como elemento transectorial.

Expusieron que de 2009 a la fecha van más de 300 bicicletas blancas, es decir ciclistas que han perdido la vida en la calle.

"Desgraciadamente, nos ha tocado estar muy cerca de las familias, a las familias destruidas porque alguien se pasó un alto, porque alguien tenía prisa, este es un solo aspecto de cómo afecta la movilidad, el acceso a la calle, profundamente la vida de muchísimas personas", señaló Sergio, quien es integrante del colectivo Bici Blanca y quien participó como panelistas

"Empezamos la idea de hablar de los temas de vivienda, precisamente porque nos dimos cuenta que la movilidad no vista integralmente, no vista conectada con otros temas, incluso puede ser un instrumento de gentrificación".

Recordaron que en el proyecto de Mezquitán, rehabilitaron la calle, contrataron una serie de consultoras para pintar las fachadas, remozar, ampliaron para que hubiera más espacio para las bicicletas, pero luego se dieron cuenta que detrás de eso había una empresa que compraba manzanas completas y las revendían para Airbnbs.

"Me parece súper importante que no dejemos de conectar los puntos entre los diferentes temas, movilidad sin conciencia de clase, movilidad sin conciencia de los problemas de vivienda, se puede convertir incluso en una herramienta para la gentrificación".

Los ponentes concluyeron en que el Área Metropolitana de Guadalajara enfrenta grandes retos en términos de desarrollo urbano y sostenibilidad.

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