Los 144 propietarios de mototaxis que representan a 600 trabajadores, realizaron una manifestación en el fraccionamiento Fresnos 2 de Tlajomulco para buscar un acuerdos con la Secretaria de Transporte de Jalisco y exponer su opinión sobre el cambio de vehículos de tres a cuatro ruedas, aunque en el lugar se tenía pactada una reunión con personal de la Setran, estos solo acudieron con un grupo que sí está dispuesto a acatar todas normas.
Los manifestantes dicen estar de acuerdo en la regulación más no con el cambio de unidades, mototaxis de Tlajomulco no están dispuestos a cambiar sus unidades pues sostienen que no son costeables para ellos ya que no cuentan con el recurso para adquirir unidades de 160 mil pesos.
Te puede interesar:
"Si no estamos de acuerdo no nos pueden obligar, sí estamos de acuerdo a la regularización y a someternos a sus leyes al que nos digan que si el chofer ocupa sacar licencia la va a sacar, si el chofer necesita traer casco y chaleco lo tiene que portar, si vialidad nos pide que tomemos un curso están de acuerdo en tomarlo todos pero el problema es que vengan y solo se lleven a un grupo de personas a las que puedan manipular".
Aunque las autoridades han manifestado que la mayoría de los mototaxistas están de acuerdo en migrar a los vehículos de cuatro llantas, al menos los que radican en la zona valle de Tlajomulco se dicen engañados, ya que cuando participaron en el censo que se realizó hace dos años se les dijo que solo era para tener un número de mototaxis y no para aceptar las condiciones que hoy les quieren imponer.
Jesús Bogarín y varios de sus colegas aseguran que los vehículos de cuatro ruedas que les pretenden imponer son igual y más inseguros que una mototaxi por lo que no ven diferencia en realizar el cambio.
"El vehículo que nos están poniendo ellos es lo mismo que una mototaxi no más son cuatro ruedas pero es igual de inseguro cualquier vehículo es inseguro en manos de alguien que no está apto entonces pues le pedimos a las autoridades que se acerquen a nosotros los que no estamos de acuerdo insisto si estamos de acuerdo en regularizarnos y adaptarnos a las leyes que se nos están pidiendo pero no estamos de acuerdo al cambio", señaló Jesús Bugarin, propietario de Mototaxi en Tlajomulco.
En la regularización de transporte comunitario en Zapopan el alcalde Juan José Frangie indicó que otorgarán apoyos económicos para las personas que quieran migrar a los vehículos de cuatro ruedas, en Tlajomulco no existe ningún tipo de apoyo por lo que cambiar sus unidades les es incosteable.
Propietarios y conductores de mototaxistas que no están de acuerdo con la migración de vehículos esperan que las autoridades les atiendan para escuchar sus peticiones y busquen alternativas que les convenga a ambas partes.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes