Con el objetivo de evitar más actos delictivos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cometidos en motocicletas de bajo cilindraje, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro se posicionó porque desde las tiendas departamentales estos vehículos ya salgan con placas y nombre de propietario.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, el presidente municipal urgió a que todos los ayuntamientos metropolitanos a que se cierren filas, pues los robos conejeros, y demás delitos cometidos en motocicletas de bajo cilindraje son el pan de cada día en la ciudad.
Por ello, propuso que desde las tiendas departamentales haya mayor control para que estos vehículos queden registrados a nombre de alguien real, y si no, los delitos que se cometan en los mismos serán responsabilidad de los mismos establecimientos.
Puedes lee:
"Queremos proponer algunas modificaciones para que absolutamente todas las motocicletas que puedan salir vendidas de un establecimiento, todas, puedan salir emplacadas y con un nombre y dirección al cual podamos acudir. De lo contrario, una motocicleta que salga sin esta documentación seguiría estando a cargo de las tiendas departamentales, y los responsables de que se cometa de algún ilícito sobre esas motocicletas no facturadas y no emplacadas a un particular, que sea responsabilidad de la tienda".
Dijo que en temas de inseguridad se ha tocado piso al respecto, por lo que replicando la postura del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sobre la necesidad de cerrar filas para abatir la inseguridad en el estado, es que solicitó el apoyo de los demás integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana para regular a motocicletas.
"¿Qué es lo que está pasando hoy? Una persona puede llegar a sacar una motocicleta en cualquier tienda de autoservicio y se sacan por 600 pesos, y resulta que se hace sin tener ningún documento es decir, después a los dos o tres días con esos 600 pesos que a lo mejor un grupo delincuencial sacó la motocicleta, se comete un ilícito, nosotros podemos tomar esa motocicleta llevarla al corralón y resulta que no sabemos de quién es, porque como salió sin emplacarse, con una identificación falsa del comprador, pues no tenemos identificado de dónde".
Aseguró que estas medidas no irían en contra de motocicletas de alto cilindraje, sino en contra de aquellas que fácilmente se pueden adquirir en cualquier tienda de autoservicio, sin demeritar a quienes sí utilizan estos vehículos para movilizarse o trabajar, pues quien tenga sus documentos en regla y circule bajo norma -con chaleco y placas, casco, etc.- no tendría ningún problema con estas medidas.