Motociclistas se manifiestan contra incrementos al refrendo

El precio de las licencias incrementará en ambos casos en 728 pesos, cuando el costo actual para motos es de 348 y automóviles 633 pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Elizabeth Ríos

Integrantes de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista en Jalisco, se manifestaron afuera del Congreso del Estado con el objetivo de exigir a diputados no se incremente el costo del refrendo que, en el 2020, equivaldrá a 679 pesos.

Elizabeth Rodríguez, delegada en Jalisco de la federación cuestionó los nulas respuestas de legisladores ante sus exigencias, pues si bien han realizado mesas de diálogo, continúa la intención de incrementarles el refrendo y homologarlo a lo que también cobrarán a automovilistas.

Entérate:

Calificó como exagerado el aumento que equivale a un 400 por ciento, por lo que piden costos más razonables de acuerdo a la inflación porque en la actualidad pagan 168 pesos.

"Rechazamos estos incrementos porque si bien nos quieren hacer descuentos estos van a ser condicionados. No queremos que nos suban un 400 por ciento, solo el 5 por ciento de acuerdo a la inflación. Estaríamos de acuerdo a lo mucho a pagar 200 pesos de refrendo".

Por si te lo perdiste:

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo al Poder Legislativo, motociclistas pagarían 679 pesos de refrendo, lo mismo que automovilistas -que actualmente pagan 590-, con la finalidad de homologarlos.

Además, el precio de las licencias incrementará en ambos casos en 728 pesos, cuando el costo actual para motos es de 348 y automóviles 633 pesos.

Tras exigir la salida de Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, al final un grupo de manifestantes externó sus inconformidades contra el legislador.

Este a su vez se comprometió a dialogar sobre el tema, así como impulsar una contrapropuesta para que el refrendo quede al final en 260 pesos, aplicando el 60 por ciento de descuento sobre un monto de 649 pesos, siempre y cuando el motocicliasta presente licencia vigente y la póliza de seguro.

"Mi contrapropuesta es reducir el costo de la propuesta original del incremento al refrendo, que cueste solo 260 pesos y sí que el conductor o el propietario deban presentar licencia y el seguro, cosas que ya la ley obliga".