Por cada dos vehículos que circulan en la Zona Metropolitana lo hace una motocicleta, representan ya cerca de la mitad del tráfico vehicular en la ciudad, pero son las principales protagonistas de los accidentes participan en 25 al día y en promedio al mes seis de sus tripulantes no viven para contarlo, fallecen al momento o en hospitales como consecuencia de las lesiones. Hay falta de pericia y nula cultura en los automovilistas para respetarlos, pero también una enorme falla y regulación en los registros y el caos que generan, siendo el principal factor.
De hecho, se calcula una cifra negra de al menos otras 400 motocicletas que circulan con placas falsas o sin registro alguno, algunas de ellas en manos de la delincuencia organizada. Los grupos de motociclistas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reúnen la información y aseguran que el año que acaba de terminar se registraron 25 accidentes viales de personas que se transportan en una motocicleta y al menos tres de cada ellos tienen resultados graves, con lesiones que podrán costarle la vida al motociclista o dejarlo marcado de por vida, con secuelas delicadas.
Te recomendamos:
Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., asegura que la mitad de estas incidencias se producen por la falta de pericia de los conductores de motocicletas, le sigue la falta de cultura al conducir de los automovilistas, el que las autoridades no adecúan vialidades y reglamentos, así como algunos motociclistas imprudentes.
Hay una moto por cada dos autos en la ZMG
Según datos del Instituto de Información y Estadística y Geográfica (IIEG) basados en la última encuesta del INEGI, Jalisco cuenta con un parque vehicular mayor a los cuatro millones de automotores por lo que se posiciona como el tercer estado a nivel nacional con más vehículos registrados, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra más de dos millones y las motocicletas superan las 800 mil unidades en circulación más la que no tienen registro.
Dependiendo de la zona y documentación requerida se pueden vender más de 20 o 30 motocicletas por día, dichas ventas convierten este medio de transporte motorizado de dos ruedas como el vehículo de mayor interés de las personas pues su incremento por año según el (IIEG) supera el 12 por ciento anual.
Ante una ciudad que día a día aumenta en la presencia de motocicletas en las calles surgió la necesidad de regularlas modificando reglamentos y leyes para controlarlas y al mismo tiempo brindarles seguridad a sus conductores y aunque las medidas ya han sido aplicadas los clubs y organizaciones de motociclistas del AMG se dicen inconformes ya que consideran que las nuevas reglas solo fomentan la recaudación más no su seguridad ya que se carece de vialidades e infraestructura para el motociclista.
Para Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., este grupo no ha sido privilegiado como el de los ciclistas donde prácticamente en cada colonia de la ciudad cuentan con un espacio seguro, mientras que a ellos los mezclan con los automovilistas.
Motociclistas olvidados
“Tenemos una ciudad muy congestionada donde a los ciclistas sí se les construye su vía, pero se olvidan de los motociclistas, pero eso sí a nosotros nos exigen tener los papeles en regla; sí, no los juzgamos, pero se debe de considerar espacios seguros y privilegiados para los motociclistas que aportan con sus pagos al erario público”, señaló Elizabeth Rodríguez.
Luis Fernando Mota labora para una plataforma digital de comida rápida y considera que las autoridades no sólo se deben de concentrar en buscar la regulación de motocicletas que circulan por todas las arterias de la ciudad, también tiene que disponer de espacios por donde puedan circular de manera segura y concientizar a los automovilistas ya que muchos de estos no los respetan y eso genera accidentes, por ejemplo, en los semáforos hay espacios destinados para las motos y los autos los invaden.
“Cuando hay un accidente donde se ve involucrado algún compañero siempre tratan de culpar al motociclista, pero no toman en cuenta que nosotros tenemos que compartir las calles con los carros y muchos de ellos son imprudentes y creen que por traer un vehículo de más tonelaje tienen la prioridad ahí es donde las autoridades deben de aplicarse porque gracias a eso hay tantos accidentes de motos” apuntó Luis Fernando Mota.
No hay cultura vial
En noviembre del 2023 Guadalajara lanzó la campaña No te Arriesgues, baja la velocidad. Compartiendo camino para concientizar sobre los riesgos que corren los motociclistas al manejar a alta velocidad y sin las medidas de seguridad indicadas.
Ante el lanzamiento de la campaña las autoridades se mostraron preocupadas ya que según sus datos en 2022 ocurrieron 766 siniestros con víctimas motociclistas. 71 resultaron fallecidos y 562 heridos, en promedio al día ocurren dos siniestros graves con 15 lesionados y seis muertes mensuales de usuarios de motocicletas.
La campaña también busca crear la conciencia de los motociclistas para que utilicen el casco ya que en caso de un siniestro vial su uso correcto reduce el riesgo de muerte en un 40% y un 69 de lesiones graves, desafortunadamente según los datos Johns Hopkins del 2023 sólo el 46 por ciento de motociclistas lo utilizan adecuadamente.
En la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco se estipula que no portarlo ya es una falta por la que se pueden retirar de circulación la unidad y aunque las organizaciones de motocicletas no se oponen, sí critican falta de difusión sobre la medida.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes