Motivar desde casa a las niñas por la educación de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías

Elsa Arenas

  · domingo 20 de mayo de 2018

Foto: Francisco Rodríguez Jiménez

El interés y estudio en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías, (STEM, por sus siglas en inglés) debe iniciar desde casa, primero evitando el trato diferenciado entre niños y niñas, no imponer roles sociales y dejar la curiosidad aflore y desarrollen sus capacidades y aptitudes, destacaron las tres invitadas al panel “Niñas STEM” que se realizó en Papirolas 2018.


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Valeria Hernández, de 11 años de edad, fue la moderadora y entrevistadora de la vice rectora de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta; la doctora Adriana Labardini Inzunza, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y la física Patricia Zúñiga especialista en Radiología para el área Médica Industrial.





De niña me gustaba abrir la grabadora de mi mamá para ver los circuitos y aunque se enojaban conmigo, luego me daban los aparatos descompuestos; así que les digo a los papás que les den esos aparatos, porque a lo mejor sus hijos pueden descubrir sus gustos

Rodríguez Armenta, quien ha destacado por la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)


“Fui una niña muy inquieta, me gustaba la naturaleza y los animales. Me gustaba hablar con las personas para conocer nuevos mundos y me daba mucha curiosidad por la luna", dijo Labardini.

“Antes había teléfonos portátiles que estaban en los automóviles y eran enormes y pesadísimos. Luego empezaron a surgir los primeros celulares que eran unos ladrillos impresionantes y en poco tiempo se fueron haciendo más pequeños y con mayor capacidad”, compartió Zúñiga.


Foto: Francisco Rodríguez Jiménez


Las tres coincidieron que debe haber más niñas involucradas en las áreas STEM, y para eso se les debe permitir con libertad igual que a los hombres, decidir lo que van a estudiar.